jueves, 9 de abril de 2020

La Gripe Española


La gripe española

Por estos días nos sentimos impactados por la terrible situación de las muertes que se producen en el mundo por la pandemia del corona virus. Verdaderamente es algo que conmueve y preocupa, pero también vale la pena recordar que la humanidad se enfrentó con distintas pandemias a lo largo de su historia.

Así es que debemos entender que no es algo nuevo lo que nos ocurre. Es nuevo el virus que ataca a la humanidad, pero lo cierto es que el ser humano ha sufrido situaciones de este tipo con resultados desesperantes por las vidas que cobraron. Así podemos mencionar entre otros episodios lamentables: las epidemias de cólera, viruela, gripe rusa, gripe española, gripe de Hong Kong, más recientemente el ebola y tantas enfermedades masivas más, que realmente amenazaron al ser humano y provocaron significativa mortalidad.

La gripe española fue algo terrible, ocurrió en el año 1919, causó tremendos estragos. Esta epidemia en gran medida letal nació en los Estados Unidos y viajó hacia Europa con batallones de soldados en los últimos años de la primera guerra mundial. Desde Europa se extendió por todo el mundo matando a unos treinta millones de personas, a pesar que hay investigadores que sostienen que las muertes que causó   fueron más significativa, alcanzando a cegar la vida de unas cien millones de seres humanos.  
Fue España un país muy atacado por esta enfermedad y fue justamente el país que más difundió en Europa el peligro de la misma, por ese motivo es que se le dio el nombre de “gripe española” que duró  más de cuatro meses y esta epidemia se caracterizó en atacar a adultos mayores y personas sanas  quienes provocaba afecciones respiratorias.

Ahora bien la pandemia actual, según prestigiosos profesionales médicos que entienden sobre el tema, afirman que su poder de contagio es superior a las pandemias ya pasadas y no existe inmunidad para la misma además preocupa la rápida propagación con que se desarrolla.

De todos modos mientras esta calamidad avanza, hay miles de científicos que trabajan sin descanso investigando en sus laboratorios para encontrar una droga que atenué esta calamidad que hoy nos amenaza, y aquí radica la gran esperanza de los seres humanos, en donde además de sentir el profundo dolor por la muerte de tantos semejantes, también debemos sentir un profundo reconocimiento por todos seres humanos que trabajan con ahínco y vocación de servicio exponiendo su propia salud para superar esta situación difícil que el mundo vive.

Walter Bonetto
9-4-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario