miércoles, 30 de junio de 2021

 

¿Tenemos claro los peligros de la superpoblación del mundo?

 

Cada día que transcurre en el planeta tierra, hay 190 mil seres humanos más sobre su superficie, quienes tienen derecho a alimentarse, a tener salud, educación, trabajo y todo lo básico para desarrollar su vida. Esto hace que la población mundial aumente 70 millones de personas por año, y así se va incrementando nuestra casa, aparentemente de manera descontrolada. Con esto aparecen graves problemas de nutrición en distintos sectores del mundo dado que millones de habitantes no pueden alimentarse adecuadamente y se observa como la pobreza e indigencia van escalando posiciones de manera sostenida y aumenta en muchos países.

 

Esto es una realidad difícil del mundo, que atormenta a la creación y que el ser humano aun no fue capaz de resolver. A pesar del uso de tecnologías para lograr mayor producción de alimentos, no se resolvió el problema y el hambre continua para millones de personas. Seguramente también que lo de la alimentación no es un problema nuevo, hubo innumerables hambrunas en la humanidad, producidas por guerras, epidemias, grandes inclemencias del tiempo, catástrofes naturales y prolongadas sequias, entre otros factores, que pusieron en peligro la vida de ciudadanos, pero en este caso el peligro se torna impredecible porque a los riesgos anteriores se suma la gran amenaza que tiene la humanidad sobre el calentamiento global, que tiende a modificar sustancialmente a sectores productivos de alimentos de manera dramática.

 

La población mundial en la actualidad está alcanzando los ocho mil millones de seres humanos y se convierte en una de las causas más importantes de los problemas que debe enfrentar el mundo; dentro de esta cantidad de habitantes ya existe un 10% que esta subalimentada y sufre desnutrición, este es un problema de difícil solución, lo cual tiende a desestabilizar a los países y crear condiciones precarias para el desarrollo social y las condiciones básicas de vida del hombre.

 

Concretamente vivir en un mundo superpoblado exige una convivencia abierta de los países ricos y pobres y un equilibrio comercial sin barreras ni especulaciones, lo que en la actualidad no se da y no es un objetivo fácil de lograr, porque cada país tiene sus propios intereses, su identidad, su religión, su cultura, sus métodos, que no siempre son compatibles con otros países ni entienden los problemas de la misma manera, por lo tanto los objetivos pueden resultar dispares y las soluciones inalcanzables.

 

También debemos entender que no siempre los países ricos son grandes productores de alimentos y por consiguiente en muchos casos se dedican en comprar materias primas a los países pobres, quienes se obligan a vender a precios no siempre adecuados para subsistir, generando de esta manera un marco de desequilibrio que pone en peligro la alimentación de los seres humanos. El mundo precisa más alimentos y este es un problema que se incrementa en la medida que la población mundial aumente y producir los alimentos en calidad y cantidad no es tan sencillo y fácil.

 

Es posible que el planeta no tenga la capacidad para alimentar eficientemente la cantidad de seres humanos que lo habitan, más aún, si existe un déficit en respetar el orden natural para cuidar el clima y bajar el riesgo del calentamiento global este problema se agrava.. Así es como la superpoblación es un tema muy preocupante y la humanidad debe tomar conciencia de este tema.

 

Walter Bonetto

30-6-2021

     

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario