jueves, 7 de mayo de 2020

LA DEUDA DE LOS ARGENTINOS


La deuda de los argentinos

Es como una gran pandemia, también hace estragos y más estragos hace cuando no la podemos controlar y a veces ignoramos mucho de ella. Muchos de los especialistas en economía dan explicaciones muy técnicas que no siempre se terminan de entender. Los ciudadanos que no entendemos de economía, solamente deducimos una realidad: el problema de esta atroz e injusta deuda es porque estamos gastando más de lo que ganamos y es esta la más simple y cruda realidad que los gobernantes no quieren entender ni saben corregir.

¿Y cómo hacemos para gastar menos? Es muy simple, debemos achicar al estado. Debemos organizar el país. ¿Para qué tenemos tantos senadores, tantos diputados, tantos asesores? No estamos en condiciones de pagar tanto gasto público. O sea concretamente hay situaciones que son insostenibles y sobre la deuda de la cual nos queremos liberar nada dio resultado. Es posible que no logramos resultados porque siempre tomamos el camino más fácil, PEDIR PRESTADO, total, de alguna manera lo pagaremos y este es el eterno y cruel destino de Argentina. Esta es la causa que nos sumerge en la realidad de un país incierto y nos mantiene desordenados.

Durante el gobierno del Ingeniero Macri, el país obtuvo un préstamo sideral, de unos 45000 millones de dólares, que fue este uno de los prestamos más grande de la historia otorgado por el FMI. Bueno este es el mismo organismo quien ahora indica que la deuda de Argentina “no es sostenible”. Entonces, ¿a qué se habrá debido que desembolsó semejante cantidad de dinero a un país inseguro? Los argentinos contentos, pero ahora tenemos que devolverlo y a pesar de no poder pagar aún seguimos tomando préstamos.

La cantinela de nuestros gobernantes escandaliza. El presidente actual, constantemente dice que “recibió un país arrasado”. Lo que indudablemente su carga más pesada fue y es la deuda que dejó el gobierno del Ing Macri. Pero también debemos ser sensatos y dejar de lado el partidismo político y pensar que fue Macri que igual al Dr. Fernández recibió un país desbastado, con un desorden administrativo escandaloso y un gasto público totalmente elevado, fuera de control. El actual presidente fue parte de ese gobierno, por lo tanto no puede ignorar la situación y hacerse el distraído.  
También debemos ser sensatos y mencionar que durante la gestión del Dr.Kirchner se restructuró una buena parte de la deuda y se pagaron 9.800 millones de dólares al FMI, la totalidad de lo que se le debía.

Ahora bien, esto no significó que Argentina pagó la totalidad de la deuda, aún mantenía una gran cantidad de deuda con el club de Paris y otros múltiples acreedores.  También fue en ese periodo que tomó millones de deuda con Venezuela, a un interés mayor del doble de lo que pagaba al FMI. Así se presenta la situación que durante la gestión de los doce años de gobierno del Kirchnerismo la deuda argentina siguió en aumento y se traslada de unos 180000 millones a 240000 millones.

Por lo tanto tengamos en cuenta que no es como nos venden el producto “que pagaron la deuda”. La deuda subió en esa gestión en 60.000 millones de dólares, una verdadera calamidad, calamidad que también se replica con el gobierno del Ing. Macri y que vamos por el mismo camino con el actual gobierno, más allá que le quiera echar la culpa al anterior.


Walter Bonetto
7-5-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario