jueves, 25 de junio de 2020

GRITO DE ALCORTA


A 108 AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA

Argentina tiene pasajes en su vida política que se encarnaron en su historia los que por su protagonismo de su momento se constituyeron en hitos,  que no deben ser olvidados porque ellos  fueron marcando nuestra trayectoria y consolidando lo que ahora es nuestra nación. Así encontramos episodios dramáticos en sus tiempos que lograron hacer tomar conciencia a los gobernantes sobre las sendas que se pretendían recorrer.

El grito de Alcorta aconteció en 1912 durante la presidencia de Roque Sáenz Peña en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe, en donde los pequeños y medianos productores del campo, oprimidos por injustas y tremendas situaciones que esclavizaban su trabajo, se pronunciaron con huelgas agrarias para cambiar el curso de aquellos acontecimientos de opresión.

El campo, con mucho sacrificio, estuvo presente y preparado para desafiar una realidad vergonzosa, la que explotaba sin piedad a los trabajadores agrarios, no permitiendo a los mismos comprar sus insumos ni vender su producción en el lugar y en los tiempos que ellos querían, sino que lo debía hacer en donde y cuando le indicaba su terrateniente. Además imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que fuera la cosecha, al final de esta no le quedaba ni lo más elemental para subsistir. Eran situaciones tremendamente abusivas resultaban insoportables y ante el mínimo incumplimiento, los chacareros y su familia eran inmediatamente desalojados y mandados a la calle.  
Ante esta situación de injusticia y arrebatos a los hombres y mujeres del campo, en el año 1911 en la colonia “la Sepultura” en la provincia de Santa Fe, un grupo de vecinos cansados de esta situación, iniciaron reuniones de chacareros en la chacra de la familia Bulzani. Su esposa, María Rosa Robotti, acompañaba en atender y organizar esas reuniones, que concurrían en sulky durante las horas de la noche, para mantener reservas de las mismas y desde las cuales se organizaba un plan de protestas. Posteriormente las reuniones las realizaron en un gran sótano de la casa de ramos generales del comerciante Angel Bujarrabal, de la localidad de Alcorta quien apoyaba a los colonos.
Todo fue una gran lucha , la señora María Rosa Robotti y su esposo fueron en gran medida líderes, de aquel movimiento el cual se consolida con la gran asamblea convocada el 12 de junio de 1912 en Alcorta, lo que provoca “El Grito”. Este fue el despertar de las colonias agrícolas en contra de la injusticia que generó un movimiento que  se extendió por toda la región pampeana en varias provincias del pais con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina. Quienes pedían, entre otras cosas,  que los contratos de alquiler fueran por cuatro años, que pudieran comprar sus insumos y vender sus cosechas en el tiempo y lugar que ellos desearan…
Aquella primera comisión de asambleístas ya antes de concretar esa gran reunión,   logró el apoyo del cura párroco de Máximo Paz, localidad vecina de Alcorta, que era el Padre Pascual Netri y de muchos comerciantes de la región. El sacerdote Netri, tenía un hermano en Rosario que era abogado, Francisco Netri, que representó a los chacareros, teniendo un papel destacado en la asamblea y pedía que se constituyera una organización gremial autónoma lo que termina de dar origen a la Federación Agraria.  Este profesional acompañó al movimiento hasta su lamentable asesinato. el 5 de octubre de 1916.
Alcorta fue todo un proceso de lucha de largos años en contra del abuso de los terratenientes y la indiferencia de los gobernantes para proteger a la clase trabajadora del campo.

Walter Bonetto
23-6-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario