sábado, 10 de noviembre de 2018


                  La gestación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto

En este mes de noviembre se cumplen 50 años  de la gestación  de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Hay episodios que si bien son parte de la historia suelen quedar injustamente en el olvido o con actos ignorados,  tratando así de disimular hechos importantes  vinculados al desarrollo de la vida y a los acontecimientos de los hombres tal como ocurrieron.
En 1968 Rio Cuarto era una ciudad pujante  pero aun su población no llegaba a los noventa mil habitantes y había inquietudes en contar con una institución educativa de nivel superior. Vale la pena recordar que en los primeros años de la década del 60  había nacido en Rio Cuarto  la “Universidad del Centro”, instituto privado  que fue pionero y precursor  de la formación de educación superior en nuestra ciudad, que comienza su actividad como un instituto de altos estudios agropecuarios, siendo su gestor y rector el Profesor Héctor Silvestre Tenaglia. Este instituto formó a muchos profesionales en la especialidad de Ingeniería mecánica y agronomía como a contadores y asistentes sociales, pero lamentablemente a pesar de la extraordinaria lucha de sus dirigentes y pese a su noble labor, no consolidó sus  raíces por falta de presupuesto para su funcionamiento, causa esta que la llevó  a su disolución.
De manera anual en la provincia de La Rioja la Academia Del Plata  solía organizar  un coloquio  con intelectuales y profesionales destacados, que discutían ideas  para establecer proyectos  que serían aplicados en lograr “un país mejor”. En el mes de noviembre del año 1968  en Samay Huasy  muy cerca de Chilecito,  esa academia poseía una residencia de descanso, la cual era usada para reunir a más de cien profesionales durante tres días y debatir ideas en base a las propuestas seleccionadas.
En aquel año y en aquel lugar fue votado por unanimidad el proyecto  del doctor Alberto Taquini (H)  quien había presentado un importante trabajo llamado: “Programa de Adecuamiento de la Enseñanza Universitaria Argentina a las necesidades del desarrollo”, con el fin de descongestionar  las universidades  existentes en el país y dar más amplitud a la educación superior.
Este proyecto  denominado “Plan Taquini” quedó seleccionado y fue llevado al Ministerio de Cultura  y a la Presidencia de la Nación. Pasado un breve tiempo,  el edecán aeronáutico del presidente  de facto, General Onganía, se interiorizó por el mismo y logró  una entrevista  con el ejecutor, que era el doctor Taquini, quien se desempeñaba como Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica   en la UBA.      
El Vicecomodoro Raul Boheller  (edecán aeronáutico) era de Rio Cuarto,  trabajaba en la casa de gobierno y también cumplía sus horas de vuelo como piloto militar. En  un vuelo que le tocó hacer a la base aérea de Rio Cuarto,  trajo los antecedentes de Taquini y el libro de las nuevas universidades,  para presentárselo al intendente,   dado que esta era una ciudad con la posibilidad de gestionar una Universidad Nacional en base a la propuesta presentada.
El vicecomodoro Boheller no era conocido en esta ciudad, excepto por sus familiares,  y el tampoco conocía a las autoridades pero llegó al despacho del intendente Renato DeMarco con el ánimo de colaborar y entregó la documentación.
Al principio en la secretaría municipal no lo recibían por no tener audiencia, luego cuando mencionó con adecuada humildad  que era edecán del presidente de la república, pero que venía no en función de su cargo, sino que por una inquietud personal, fue recibido con premura por el intendente  y este tomó la propuesta y agradeció la documentación.
En días posteriores, el secretario de Gobierno, que era el doctor Barbero, analizó el caso y convocó a colaboradores, dentro de ellos al comerciante local Víctor Yoma,  quien fue en gran medida el alma mater de una inteligente y organizada actividad en equipo, la que terminó con la creación de la Universidad Nacional.
El Dr. Taquini, llegó a Río Cuarto invitado por el intendente  y dio  una disertación por las universidades en el teatro municipal el día 18 de septiembre de 1969,  el cual resultó colmado  de gente joven y mayor  tanto de la ciudad como de la región.
El entusiasmo fue muy grande y la lucha muy intensa. Fue constituida la “Comisión Fundadora  de  la Universidad de Rio Cuarto”  en que desarrolló una amplia y contundente labor de peticiones y trabajo en equipo y así fue como se realizó el “plan demostración” en donde se lo recibió al gobernador de Córdoba  con miles de personas en la plaza Olmos el 11 de noviembre de 1969 para declararle su interés por la universidad.   El Gobernador fue un verdadero entusiasta y aliado de la gente de Rio Cuarto para peticionar ante las autoridades nacionales.
También la comisión Pro Universidad  con una gran delegación de más de mil quinientas personas de la ciudad y región fueron a recibir con pancartas al Presidente de la Nación que concurría a Leones por la fiesta del trigo, pidiéndole al Presidente la universidad.
Luego se logró el 18 de abril de 1970 una visita del presidente Ongania a Río Cuarto, quien entre otras cosas prometió la posibilidad de crear una universidad. No faltaron sectores locales que se opusieron con firmeza a lo que hacia la comisión Pro Universidad,  especialmente con solicitadas en los medios locales publicada por la “Junta de acción política de la Unión Cívica Radical”,  trataron a esta gente de antipatriotas por gestionar una casa de altos estudios durante un gobierno de militar y de facto. 
De todos modos el objetivo continuó y la repuesta fue que se quería una universidad nacional más allá del momento político que vivía la nación. Los miembros de la comisión Pro Universidad trabajaron codo a codo para vencer  gran cantidad de dificultades  entre los que se encontraban  el Escribano Norberto Fantin, Ingeniero Alberto Luchini, Sr. Miguel Zabala, Sr. Norman Anders y el Sr. Jorge Arriague, el Sr, Jorge Yoma; entre otros tantos que trabajaron con gran interés , hasta que al final y luego de vencer enormes dificultades llega el día 1 de mayo de 1971 en que el General Lanuse, Presidente de facto de los argentinos, arribó a Río Cuarto siendo  recibido por las autoridades y más de diez mil ciudadanos en Plaza Olmos, lugar donde firma la Ley 19120 de creación de la UNRC . Todo este  acto fue trasmitido desde  Río Cuarto a todo el país por LRA1 Radio Nacional de la República Argentina.

  
Walter Bonetto
10 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario