viernes, 2 de noviembre de 2018


                       Interpretaciones incorrectas

Hoy en día el gobierno argentino  tiene a miles de críticos  y especialmente lo atacan  de “neoliberal”  porque favorece a los grandes capitales , así es como se viene hablando mucho del “neoliberalismo”,  lo cual concretamente se  puede entender que es una corriente ideológica en la que se apoyan los gobiernos que apostan a la libre empresa, para muchos simpatizantes de ideologías de izquierda,  esto es una mala palabra que genera odio y rechazo absoluto lo cual no permite la convivencia en paz .

Está definido el neoliberalismo como  teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales”. Es así también que vale la pena recordar que el neoliberalismo surge como la reacción en contra de la intervención del estado, especialmente en el área de la economía de los países.

En definitiva a través de este concepto es como que el liberalismo  pretendió “hacer algo nuevo”: renovarse, actualizarse, cosas estas que no siempre las logró porque estuvo viciado de deformaciones estructurales, las que no le permitieron alcanzar sus objetivos y muchas sociedades sufrieron y sufren estas consecuencias que terminan siendo lamentables. Ahora bien, como contrapartida, vale la pena decir que esta doctrina también, como ya fuera mencionado, apoya a la libre empresa y si esta funciona bien determinada en un país, sus resultados pueden ser  altamente satisfactorios.

Aquí está la clave: “determinar en una nación el plan de la Libre Empresa” para que la misma, además de ganar su dinero y generar puestos de trabajo dignos, funcione en beneficio de la sociedad y posea reglas claras de  ese funcionamiento y su adecuación a las leyes vigentes, aspectos estos que no son fáciles de lograr sin planes serios y objetivos de nación trascendente.

Esto es verdaderamente el desafío de una nación con vista al progreso. O sea que el estado nacional debe controlar a la libre empresa, lo que lamentablemente no siempre se da y es así que cuando esto ocurre cualquier puede terminar siendo chantajeado por esa organización.

Ahora bien, también debemos entender que muchas empresas del estado lamentablemente  chantajean a su misma nación, provocándole estafas millonarias y vacian su patrimonio. Así es como podemos concluir que la solución no está en la “Libre Empresa” o en la “Administración Estatal”, porque las dos alternativas son motivos de fraude al estado. La solución pasa en que un país tenga reglas, leyes y procedimientos para no permitir estas situaciones.

Los países que no fueron liberales y quienes no lo son, han poseído y poseen enormes calamidades en este aspecto, con el agravante que el pueblo no se puede quejar, porque su expresión y su pensamiento están acotados por el régimen totalitario al cual pertenecen.
El concepto de “neoliberalismo” es indudablemente poco grato,  porque con ese nuevo liberalismo parece que se permite cualquier arrebato en nombre de una nueva libertad y esto no es así. El concepto debería expresar: “orden”, “libertad”, “evolución hacia el bienestar”, “posibilidades para todos”  a través de una libre empresa controlada y reglamentada por el estado en objetivo del bien común.

Pero tampoco nos debemos confundir y se debe estar atento que poco se habla del “neocomunismo” que también existe y muestra desde la sombra sus filosos dientes tratando de confundir a miles de incautos. Especialmente se dio con las abruptas rupturas de los gobiernos comunistas en muchos países europeos, quienes tuvieron que pensar y adaptar un “comunismo nuevo”,  porque aunque les cueste reconocer, esos sistemas fueron multiplicadores de pobres y perseguidos.

Países como China y Rusia, entre otros, tuvieron que hacer grandes y silenciosas modificaciones en sus políticas económicas y ahí vemos que en la actualidad se perfilan como potencias  ayudados por la libre empresa y por copiar sistemas occidentales. En la actualidad también se ve como hay trabajadores que compran acciones en “la bolsa de valores”, cosa inconcebible en un país comunista, por lo tanto el “neocomunismo” avanza aunque poco se hable de él.


Walter Bonetto
jueves, 01 de noviembre de 2018
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario