domingo, 29 de julio de 2018



       Aniversario del Área de Material Rio Cuarto

Con gran esperanza  y como un importante complejo industrial militar  nacía  hace 74 años, el 10 de agosto de 1944 lo que es ahora  el Área de Material Rio Cuarto,  aledaño al por entonces pequeño pueblo de Las Higueras, un taller especializado que repararía aviones militares. Los hombres de la aviación llegaban a Las Higueras y esto generaba grandes  expectativas.

Muchas personas estaban tristes porque los desplazaron de sus chacras y quintas, dado que el Gobierno expropió 900 hectáreas al costado oeste del ferrocarril y también una franja de terreno sobre el costado opuesto, con el propósito de construir un barrio militar  que al final no se concretó en ese lugar; sólo se hizo la casa del jefe de unidad, residencia por casi treinta años. Pero también, muchas personas estaban alegres, más que tristes, porque se generaba una fuente de trabajo formidable para centenares de jóvenes.

Entre algunas tristezas y miles de alegría nacía este importante y llamativo “complejo”, compuesto con gran cantidad de instalaciones: hangares, talleres, dependencias y pista de aterrizaje; por aquellos tiempos el mejor instalado en el país; pero además en el “sector norte” se instaló el “Grupo de Artillería Antiaérea”, que era unidad totalmente independiente. Su puerta de ingreso y guardia era el mismo edificio donde en la actualidad está la Escuela Técnica; y en donde  se encuentra actualmente  la División Contaduría, estaba la Guardia de Prevención del Taller Regional. En el centro de estas dos unidades se instaló una “unidad alojada” también independiente, donde funcionaban los “Depósitos Regionales” que dependían directamente de la Dirección General del Material Aeronáutico. (DGMA).

Lo principal era el “Taller Regional”, pero junto a él funcionaba  la unidad de abastecimiento para adquirir y proveer los repuestos y componentes de los sistemas de armas que se reparaban; y al norte, el Grupo de Artillería que estaba para defender sus instalaciones.

La mano de obra que se requería para esas actividades se especializó en la legendaria  “Escuela de Aprendices” , que recibía a jóvenes, muchos de ellos pupilos, de institutos de formación técnica y de escuelas de trabajo de localidades de la región. Luego de tres años preparación egresaban y se les incorporaba como operarios de los talleres conforme a la especialidad adquirida. Muchos agentes civiles, como también, oficiales y suboficiales, ante de ingresar en la escuela militar 

egresaron de aquel instituto de formación técnica. Por ejemplo, un anterior Jefe de Estado Mayor de Fuerza Aérea, Brigadier Normando Constantino, fue un egresado de aquella Escuela de Aprendices.

Esta instalación, conocida popularmente como “la Base”, comienza su actividad en 1944, y su primer jefe fue el Vicecomodoro Eloy Guillermo Aguilera. El advenimiento de un complejo técnico logístico dotado con maquinarias y equipamiento de primer nivel, único en toda la región, significó un antes y un después  para la localidad de Las Higueras y la ciudad de Rio Cuarto. Además de realizar exitosamente la intervención de los aviones especializó a más de un millar de técnicos que prestaron servicios en esas instalaciones.

Este grupo de unidades militares se caracterizó desde su comienzo por su destacado orden, disciplina del personal, tanto militar como civil, resultaba impecable. También existía una impecable prolijidad en sus instalaciones que brindaban un paisaje asombroso donde abundaron los parques con árboles muy bien cuidado; un complejo deportivo admirable, inmaculadamente blanco,  su pista de atletismo en ovalo totalmente rodeado de arbustos cortados simétricamente, al centro de ese ovalo la cancha de futbol, pista de atletismo, tribunas para espectadores, una cancha de gol frente los depósitos de abastecimiento y el puesto1, lo que ahora es la entrada principal; existía un pequeño lago al frente de esa entrada; sobre las tribunas de la cancha una jaula con aves exóticas, distanciado hacia el sur un poso donde por un tiempo muy breve hubo dos leones,  mientras que varias llamas Vivian en el mismo parque y adornaban el impecable paisaje. Su principal calles pavimentadas con senderos de fresnos e hileras de ligustrinos bien recortados y mantenidos  en todo su recorrido.

El horario del personal, muy estricto, era de 06 a 14 y todo se manejaba con toques de sirena. Antes de la sirena de las 14 hs no podía haber nadie afuera de los talleres y el personal comenzaba su actividad rigurosamente a seis de la mañana.

Esta unidad militar dio preparación y trabajo a mucha gente, fue el porvenir de centenares de familias y le permitió crecer significativamente a la localidad de Las Higueras. Era impactante ver al arribar a la plataforma frente a los hangares, la cantidad de aviones que se reparaban y probaban para vuelo, como lo bombarderos cuatrimotores Avro Lincolm  y Lancaster, y la cantidad de mecánicos a su alrededor más lo que trabajaban en los hangares. También los aviones de carga Bristol y tantos más.

Las reparaciones de ciclo mayor se inician con la intervención de los Curtiss Hawk 75-0. 30 de ellos fueron totalmente construidos en la Fábrica de Aviones de Córdoba junto a su motor Wright Cyclone,  con esta máquina se duplicó  la velocidad del vuelo de los aviones producidos en argentina.

La trayectoria de esta unidad  se encuentra cubierta de prestigio y en tiempos de máximo apogeo llegó a contar con mil agentes civiles, mucho con alta especialización, más todo su personal de oficiales, suboficiales y soldados que prestaron servicio en esa unidad.

Hoy en día es un “Área de Material” y sigue siendo una esperanza para miles de personas y para la región donde se aloja. Siete décadas de existencia describen toda una gloriosa trayectoria por todos los sistemas de armas que se intervinieron.

Quienes vivimos en su cercanía abrigamos esperanzas  para oír como antaño en cada momento el rugir de los aviones que desde ese querido lugar aterrizaban y despegaban constantemente  engrandeciendo el quehacer aeronáutico nacional.


Walter Bonetto
miércoles, 25 de julio de 2018


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