miércoles, 24 de enero de 2018

Submarino ARA San JUAN. Un episodio lamentable.

La desaparición del submarino  ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017  fue un golpe demoledor para los familiares de los tripulantes,  el país en general  y para la Armada Argentina en especial.
Este episodio pone en evidencia una clara negligencia a nivel nacional ocasionada en gran medida en las altas esferas de sucesivos  gobiernos que permitieron falencias de nuestras Fuerzas Armadas  causada básicamente por la falta de presupuesto  y por la corrupción existente en el país en donde las organizaciones militares aparentemente no están exentas.
Así es que podemos observar que existieron una serie de causas las cuales llevaron a este episodio tremendo y lamentable que costó la vida de 44 submarinistas argentinos  lo que de manera increíble no se conoce con certeza nada de ellos y esto produjo más incertidumbre y congoja aun.
Ante este desgraciado episodio el país hizo conjeturas, la prensa mundial también las hizo  y miles de opiniones se escucharon por doquier, muchas de ellas con una gran amplitud de difusión pero  escapadas de toda realidad. Podríamos decir descabelladas, en donde personas sin conocer nada del tema opinaron como grandes avezados del submarinismo y la navegación militar.

Ante este suceso la realidad se mostró muy dolorosa,  las declaraciones públicas que formuló el Ministro de Defensa de la nación  Oscar Aguad, cuando expresó sobre la perdida de la nave que "Todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", y además manifestó, conforme lo difundido por algunos medios de prensa: que “todos los tripulantes del ARA San Juan están muertos”.

Fue esto un verdadero drama que acongojó a millones de argentinos y si bien se recibió la solidaridad de las principales potencias del mundo que participaron de la búsqueda  con equipamiento de última generación, nada se supo de la nave desaparecida.

Es de suponer que los factores de planeamiento de una nave en operaciones de estas características no se mostraron competentes para tomar acciones inmediatas ante la anormalidad del sumergible que desaparece misteriosamente,  sin dejar huellas que puedan dar referencias certeras de lo realmente ocurrido.

Tampoco ante este lamentable suceso se debe desestimar que integrantes de la Armada   dieron cuenta en su momento de muy graves condiciones de navegación que afrontaba el “San Juan” al ingresar agua de mar por el sistema de ventilación hacia las baterías, lo que podría haber sido la causa que ocasionó la tragedia, algo que más tarde confirmaron expertos de organismos internacionales al analizar las ondas acústicas de una explosión en el área marina que fuera la última posición de la nave.

La  última posición registrada conforme a lo manifestado por la Armada Nacional está ubicada a  algo más de 430 kilómetros del Golfo de San Jorge, lo que corresponde a unas  240 millas náuticas, lugar en que el submarino transmite el mensaje que decía: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado".
Fue e a partir de este momento en que se produce un vacío crucial para la suerte de esta nave y aparentemente se puede desprender que transcurrieron muchas horas sin que nada se hiciera para salvar la emergencia la que se convirtió en desazón y fatalidad.  
La hipótesis que manejó el gobierno fue la de un accidente a bordo producido por  ingreso de agua de mar a través del snorkel, por algún fallo en la válvula que debía evitarlo. Esto  hizo entrar en corto circuito las baterías. Lo que  coincide con lo detallado en el último mensaje enviado por el submarino.
De acuerdo a la hipótesis de la Armada Argentina, el incendio en las baterías causó una acumulación de hidrógeno, la cual generó una explosión que abrió el casco, permitiendo el ingreso de agua y causando el hundimiento.
El sentido común nos indica de que nos posible que esto ocurra  por casualidad, lo más probable es que exista una causalidad  manifiesta por acciones irresponsables de funcionarios que obraron incorrectamente los que terminaron poniendo en riesgo fatal de vida a 44 hermanos argentinos lamentable e injustamente desaparecidos cuando cumplían  con su deber.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario