miércoles, 25 de abril de 2018


La guerra del Paraguay o de la triple alianza. 1865—1870
Un genocidio  latinoamericano  (parte1)

Dentro de las grandes masacres de la humanidad indudablemente se encuentra la Guerra de la Tripe Alianza, la cual fue un verdadero genocidio  en contra de un país hermano y progresista por aquellos años, “la República del Paraguay”.  A través de esta guerra murió más del 80% de la población,  casi la totalidad de los hombres, y hasta centenares de niños que ante la falta de soldados  en varias batallas empuñaron un fusil y cuando no lo tuvieron  participaron con un palo, para defender con hidalguía a su patria la cual estaba siendo cruelmente destruida por países vecinos.
Dentro de las miserias que se observan es imposible disimular la derrota de Mitre  con el ejército argentino al mando de tropas aliadas en la batalla de Curupayty,  librada el 22 de septiembre de 1866, en el fuerte del mismo nombre, distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá; como también observar la brutalidad del ejercito de Brasil  que obró con extrema crueldad al invadir poblaciones en muchos casos indefensas , matando brutalmente a hombres desarmados y a niños , violando a mujeres,  quemando iglesias y pueblos enteros, mostrando ante el mundo la calamidad del poder militar mal manejado y la brutal crueldad del ser humano, al  que no le alcanzaba con vencer, sino que debía masacrar. La guerra de la triple alianza es una muestra de esa conducta  y demuestra además la maldad del hombre por sus desmedidas ambiciones y miserias y Argentina estuvo inmersa en estas brutalidades.  
Fue esta una situación tan caótica como tremenda y desesperada, llevada adelante inconcebiblemente en contra de  un país hermano. Hoy la historia trata de disimular estas escalofriantes calamidades que indudablemente  existieron y avergüenzan nuestro pasado y nuestro presente, pero además por el brutal genocidio, avergonzarán también a nuestro futuro y por aquellos años,   la naciente República Argentina no estuvo ausente de ser protagonista directa de esta barbarie.
También debemos considerar intereses foráneos dado  que en aquellos  tiempos la monarquía que gobernaba a gran Bretaña,  fomentó a esta guerra y consideró que  había que aniquilar al Paraguay, porque tenía un desarrollo inaceptable en su comercio e industria,  dado que este país había logrado una autonomía importante  con la instalación de grandes astilleros y altos hornos, el adelanto en sus ferrocarriles y en el sistema educativo de su pueblo, lo que le permitía un buen estándar  de vida con  una industria floreciente y de primer nivel en toda Latinoamérica.
Así fue como esa nación  logró progresos que otros países no alcanzaron, por lo tanto a través de esta guerra infame, el objetivo fue destruir a esa nación y “abrirla al libre comercio”, además de intervenirle la producción del algodón, aplastándole su potencial que gozaba sobre la región y afectaba a países  europeos  que hacían comercio con países americanos.
Por esos años Inglaterra precisaba algodón para desarrollar su industria textil que le exportaba EE.UU. Pero aquel país,  por la guerra de secesión, le suspendió  las entregas, entonces observa con gran codicia  que Paraguay era gran productor de esa materia prima. Pero ese país  se oponía a financiarles algodón a los ingleses con facilidades inaceptables que estos pretendían imponer  para sus cargamentos. Ante esto,  las relaciones exteriores británicas trabajaron arteramente para influir en Brasil, que era su gran e incondicional aliado, y ese país  pretendía mantener a cualquier precio el respaldo de los ingleses quienes influyeron para que Paraguay le entregara el algodón en las condiciones que ellos proponían  y si no lo lograban a través de Brasil pretendían afectar y   destruir la economía e industria paraguaya que era muy proteccionista.
Ante esta situación, también la monarquía inglesa influyó sobre Argentina, en donde Mitre  que siempre pretendió mantener impecables relaciones con Inglaterra y consideraba que no estaba mal destruir al Paraguay,  dado que en ese país había vínculos muy turbios y estrechos  con rebeliones del interior de Argentina y caudillos  federales que apoyaban al dictador Francisco Solano López,  quien mantenía para su país una economía conservadora y proteccionista que le dio muchos éxitos,  en contra de una economía  liberal como la que querían imponer Argentina, Brasil e Inglaterra.  Como Paraguay se resiste en hacer comercio con los ingleses  había que lograr el mismo por la  fuerza de las armas y la barbarie, causa por la cual, en gran medida,  nace aquella guerra.
También es necesario reconocer que Argentina declara la guerra ante una causa justa,  dado que Paraguay invadió  la ciudad de Corrientes ante la negativa del presidente Mitre de no permitir el paso hacia el Uruguay de tropas del ejército paraguayo, pero lo que no fue justo es haberse mantenido en alianza para invadir al Paraguay y masacrar a su pueblo aliándose con Inglaterra y Brasil.
La guerra del Paraguay  creo una brecha estremecedora en el continente americano todo se inició ante un clima desfavorable del libre comercio y ante la imprudencia del mismo Paraguay al  capturar  un buque mercante brasileño  en 1864, este episodio fue usado para desencadenar la Guerra de la Triple Alianza, la cual perduró por seis años. Como consecuencia de esta cruel e injusta guerra, Paraguay perdió  más de un millón de personas, gran parte de su territorio y el brutal saqueo y destrucción a sus ciudades y pueblos. Quedó de rodillas esa república hermana, la guerra tuvo un exterminio y una gran crueldad, como faltaban hombres para combatir por la enorme cantidad de bajas sufridas, los niños paraguayos tomaron los fusiles y participaron en batallas,  cuando no tenían fusiles, lo hacían con palos para disimular en los combates, pero la crueldad del enemigo terminó segando sus vidas. Esta guerra fue un verdadero genocidio que avergüenza  hasta el día de hoy.

Walter Bonetto
25-4-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario