martes, 25 de agosto de 2015

Entrevista al Dr. Miguel Angel Abella

Tuve el grato placer de entrevistar al Doctor Miguel Ángel Abella, profesional y político riocuartense;  nació en esta ciudad el 8 de octubre de 1944, hijo de Miguel Abella y María Amelia Valentinuzzi ,  casado con Mónica Beatriz Alvares,  con quien tuvo tres hijos y son abuelos de tres nietos. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esta ciudad  y se graduó de abogado en  la Universidad Nacional del Litoral”. En el año 1963 se afilió  al partido Radical  desempeñándose desde 1971 a 1983 como  presidente de la juventud radical del circuito centro. Fue intendente de la ciudad de Río Cuarto por dos periodos consecutivos entre los años 1983 a 1991, y entre los años 1995 a1999 fue elegido y ocupó el cargo de Senador en la provincia de Córdoba. Un hombre de gran carisma, humildad y  honestidad que trabaja  para el bien común de las personas.





Doctor Miguel Ángel Abella, muy buenos días y muchas gracias por acompañarnos en esta entrevista para la gente de Rio Cuarto.
— Buenos días  Walter Bonetto.  El agradecido soy yo, dada la calidad de la nota determinada precisamente por las grandes actitudes de quien me  hace el reportaje.

Cuando realizo  las entrevistas me interesa ver dos perfiles, el profesional y el personal, por eso comienzo preguntándole: ¿Doctor, cómo fue su niñez en Río Cuarto?
—  Mi niñez en Río Cuarto fue idéntica a la de todos los niños de mi época, todavía no había llegado la televisión, ni podíamos ir al cine, solo podíamos escuchar la radio, jugar al futbol en los tiempos libres, ir al colegio, y hacer los deberes con la custodia de nuestros padres. Tuve una niñez feliz.

¿Sus padres hasta que edad lo acompañaron?
— Ellos me acompañaron siempre, yo digo que en mi caso particular, la presencia de mis padres fue fundamental, porque diría que a pesar de haber sido muy obediente, también tenía mis rebeldías, era un niño travieso.

¿Su padre a que se dedicaba? 
—  Él era comerciante, primero fue viajante de comercio, luego puso un negocio de ferretería industrial y mi madre con conocimientos prácticos de administración era quien administraba desde el punto de vista contable el negocio que había puesto mi padre. Mi padre fue un gran trabajador toda su vida, y mi madre cumplía una triple función, era quien administraba el negocio de mi padre, atendía los quehaceres de la casa y por supuesto controlarnos a mí y a mis hermanos.

¿En el secundario fue un alumno aplicado? 
—  Fui un alumno normal como tantos otros, pero yo diría que al pasar los años fue apareciendo mi vocación política.

¿Cuándo se le prende “la chispita” de querer ser abogado?
—  En realidad en un primer momento pensé en las fuerzas armadas, luego dejé de lado esa idea y pasé a pensar de que las ciencias económicas me atraían, pero finalmente elegí la carrera de abogacía recibiéndome en el año 1972.

¿Cómo abogado trabajó mucho tiempo en Río Cuarto?
— Como abogado trabajé algunos años, luego vino una etapa muy importante  de mi vida, en donde haciendo mi carrera política dentro de la Unión Cívica Radical me presenté y pude llegar a ser  intendente de la ciudad.

¿Su vocación política nace cuando estaba en el secundario?
—  Sí, yo ahí empecé a notar una tendencia. Era un joven, como decía, rebelde, por lo que participe en las tomas de los colegios, me eligieron como representante del curso y eran años en los que me gustaba pararme arriba del banco e improvisar discursos, no para convencer a nadie, sino para expresar mis ideas. Comenzaba a atraerme todo lo público. Cuando me recibo en el secundario, e inicio mi  carrera universitaria me definí como un amante del derecho, y felizmente fue así, me ayudó  mucho el fundamento de la ley.

¿La función como intendente de Río Cuarto Le permitió que tener mucho crecimiento?
 —  Sí, en primer lugar la intendencia da lugar a poder trabajar con la gente, porque a veces en el ámbito político suele verse al hombre en un esquema económico, social, pero por encima de eso está el hombre concreto, con alegrías y tristezas, de carne y hueso.

¿Con que gestión de gobierno municipal está más conforme. Con la primera o la segunda?
 — Yo digo que fue una unidad, teníamos que adaptar el régimen municipal al estado de derecho. Esto tenía una implicancia política, social, económica, y todo era un desafio que asumimos con mucha vocación y responsabilidad

Dentro de su gestión como intendente, ¿Qué fue lo que le hizo “Vibrar el corazón”? 
— Tengo que decir que lo que más me conmovió  fue  haber aprendido a ser humilde. En un momento durante mi primera gestión  tenía muchos problemas, me preguntaba por qué me pasaban esas cosas a mí, en ese mismo momento encuentro a un grupo de muchachos que querían solucionarle el problema a un niño que no podía caminar y necesitaba una ayuda económica para poder tener la operación necesaria para poder caminar. Yo en ese momento le pedí disculpas a Dios, porque me di cuenta que había cosas muy importantes por hacer. Ese niño, gracias a la ayuda que se le pudo dar, pudo caminar. Su padre se acercó a agradecerme y yo le dije que no me agradezca, porque gracias a ese niño me enseño que no debía ser vanidoso, que no debía despotricar ante los problemas que se me presentaban. Y ahí aprendí que un intendente es en muchos casos como un padre de una gran familia. Aprendí mucho del dolor de la gente y trabajé para ayudar.

Ahora hablaremos de su gestión de gobierno: cuénteme cuales fueron sus grandes obras como intendente de Río Cuarto.
Muy sintéticamente: Trabajé  fundamentalmente  para abrir el estado municipal al estado de derecho y adaptarlo  a las instituciones democráticas. En el plano económico salíamos de un gobierno muy centralista, donde había que acomodar las finanzas del gobierno a una nueva situación que era más descentralizada, felizmente pudimos entregar al próximo gobierno una municipalidad sin deudas y con fondos depositados para que se hicieran grandes obras, entre otras el primer polo educativo de la ciudad de Rio Cuarto, y luego la obra pública  en donde se hicieron los desagües pluviales, la obra de gas natural en aproximadamente 400.000 mts. Se pudieron lograr entregar 3.700 viviendas, 900 manzanas de modernización en el alumbrado público.  Le dimos mucha importancia  a la salud pública, para ello es que hicimos grandes inversiones en este ámbito, trabajamos juntos con el hospital, ya que pensábamos que tanto la municipalidad como el hospital no eran contradictorios, sino que se necesitaban mutuamente.

¿Cómo ve actualmente la situación de la provincia de Córdoba, y dentro de la provincia la del radicalismo?
—  Yo creo que la provincia de Córdoba tiene que tener grandes transformaciones, políticas, económicas y sociales, porque las necesita,  tiene que haber un estado que sea auto suficiente, la ejecución presupuestaria debe dejar de dar déficit, porque se conjugan siempre con deuda pública, que las pateamos siempre para adelante. Tenemos que lograr un estado sano, que existan políticas sociales, económicas con fondos frescos, sino la provincia puede llegar a tener grandes problemas. Con respecto a la Unión Cívica Radical, ya todos sabemos que en el año 2001 sufrió una gran crisis, hoy el radicalismo ha empezado a reorganizarse a través de gobiernos municipales, ya tiene más de 130 municipios, tiene que reorganizarse todavía en el ámbito provincial, que está en camino de hacerse y para eso se está trabajando.

¿Cuál es su mirada con respecto al orden nacional en el funcionamiento del país?
— Tengo una mirada similar a la del orden provincial, yo creo que el Estado Nacional tiene que tener una ejecución presupuestaria súper arbitraria, porque cuando el Estado Nacional tiene esa ejecución con déficit, la conjuga de dos modos, con más deudas o con inflación que es lo que estamos padeciendo en la actualidad. Por otra parte debe haber un equilibrio entre la intervención del Estado y el mercado. El mercado sin la regulación del Estado puede provocar grandes injusticias sociales, y el Estado sin la intervención del mercado pierde ese espíritu creativo que tiene la comunidad, ya sean empresas privadas, semi privadas, o en cualquier organización de la comunidad.  Pero por sobre todas las cosas creo que debe haber un proceso de desconcentración del poder, que el Estado Nacional no abarque todo el poder, que lo descentralice a las provincias y municipios.

¿Qué opina del nivel de corrupción actual que tiene el país?
Yo creo que hay una tergiversación en las escalas de valores, la modernidad ha dejado de lado principios fundamentales de toda la vida, ya Leandro Alem decía: “Siento en mi corazón las voces de los padres de la patria que nos reclaman moralizar a la república”.
Si no hay una vigencia plena de la ley no puede haber estado de derecho, también decía Alem: “Siento que es necesario el desarrollo económico, pero si no tiene un contenido ético puede ser desastroso”. Cuando la búsqueda del poder del dinero no tiene estos controles éticos, nace lo que estamos viendo en estos tiempos y es lamentable.  Creo que debe haber una nueva conciencia ciudadana para combatir todo esto.

¿Qué opina de los jóvenes, qué mensaje les dejaría?
El mensaje que les dejaría es que como hombre que tiene 70 años pongo mi esperanza en la juventud. Pero debo reconocer que la veo amenazada por un sistema carente de valores, creo que esto se revela con la participación de los jóvenes. Si sienten que algún día no pueden llegar que vean el camino que recorrieron.

¿Cuántos hijos tiene, doctor?
  —Tengo tres, dos varones y una mujer.

¿Y nietos? 
 — También tres, que son la luz de mi vida, mi gran debilidad.

 Le dejo el último minuto para que nos deje el mensaje que quiera, ya que es una lástima que se nos haya acabado el tiempo. 
—Simplemente decirle que yo he hablado de las cosas buenas, seguramente también he cometido muchos errores, por los que pido disculpas, en lo que me he equivocado no lo he hecho con intención. Pero por encima de todo agradecer al cariño y afecto que recibí de la gente, goberné en un momento muy difícil, pero tuve muy buena respuesta del pueblo y también decirle muchas gracias a Walter Bonetto por esta entrevista.


Walter Bonetto
Julio 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
Twiter: @walterbonetto

Página de Facebook de Walter Bonetto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario