sábado, 1 de junio de 2013

Comentario de opinión: Palabras y acciones de paz

   Estamos en el año 2013, la humanidad más allá de sus tremendas dificultades, las que nunca faltaron, recorre un camino de adelanto sideral en muchos aspectos  logrado por el hombre, pero realmente se escuchan en el mundo conceptos, frases,  y palabras  que parecen no corresponder a estos tiempos  porque se asemejan a las épocas de las cavernas. 

    Es increíble tener que soportar inconcebiblemente  tantos insultos innecesarios a las autoridades. Es aceptable que miles, quizás millones de ciudadanos no les gusten  o se sientan defraudados de sus mandatarios ¿Pero cuál es la causa que lo deba insultar con tanta grosería como ocurre actualmente en nuestro país? Si en definitiva se puede manifestar el desacuerdo o las diferencias con el debido respeto sin tener necesidad de insultar o agredir.

     El ciudadano debe ser un hombre de  principios y de respeto sin sentirse tentado de caer en lo vulgar y despreciable. Días pasado se escuchó a nuestra primer mandataria tomar un micrófono y despotricar inconscientemente  en contra un funcionario y manifestar “que la tomaban por idiota…” algo totalmente fuera de lugar que realmente sorprende y no está a la altura de los tiempos ni de la investidura presidencial, demostrando con ese proceder una absoluta falta de seriedad y de respeto a millones de ciudadanos.

     Esto es lamentable,  y no es una crítica,  es manifestar con preocupación un acontecimiento producido al frente de miles de ciudadanos  por quien debe dar ejemplo, y termina dando lugar para que el carrusel de los insultos y la diferencias se agiganten vergonzosamente. Más al norte del continente encontramos por estos días  a otro primer mandatario que además de ver el alma de su predecesor en un pajarito,  ahora hace un escándalo internacional porque su opositor político se reunió con un presidente vecino ¿En qué mundo vivimos? ¿Cuál es la amplitud de nuestros gobernantes?



    Cuantos gobernantes dicen trabajar para la paz haciendo revoluciones pero obran demostrando todo lo contrario con una soberbia vergonzosa  y autoritarismo manifiesto,  mientras tanto viven fabricando diferencias y hasta les están dando armas a sus jóvenes y apasionados militantes para asegurar su revolución  aunque  parte del mundo incauto aplaude en silencio estas barbaridades. ¿Eso es la paz?

    Demasiadas guerras ha tenido y sigue teniendo el mundo y desgraciadamente es posible que siga por caminos equivocados.  La paz, verdaderamente la paz, se construye de otra manera: con la grandeza, con el trabajo, con la lucha honesta, con el sacrificio, con el respeto demostrado inclusive al adversario político, con el estudio, con la honestidad y con la buena fe, con el entendimiento y no con la diferencia. Hay  gobernantes que parecen no tener en cuenta esto. Si alguien piensa distinto ya es su enemigo, porque es neoliberal, o porque es de derecha, o porque es de izquierda,  y no siempre es así. Esos rótulos deben ser superados porque en definitiva son divisiones y lo que precisamos es unirnos para lograr una república mejor en donde no nos confundan con nuestras ideas.  

   La paz no se construye victimizándose constantemente, ni poniendo rótulos o echándole la culpa al vecino con discos rayados que repiten la misma cantinela hasta el hartazgo de que lo que anda mal en su país es culpa de aquellos, ¿realmente creen que sea así? ¿No será en gran medida por sus propios errores y culpas? Por otro lado  pregonan una libertad y democracia mentirosa porque obran  como en dictadura  atropellando constantemente a la sociedad que piensa distinto.  En cambio, la paz es trabajo y esfuerzo y no siempre revolución. La paz permite lograr innovación a una sociedad para su crecimiento ¿Por qué y para qué tanta revolución?  ¿Qué se quiere anular realmente? 

    Argentina también precisa paz. La sociedad está muy dividida y es peligroso para la nación. El gobierno atropella demasiado a una sociedad en gran medida desorganizada y también es peligroso e imprudente su accionar porque obra al “vale todo”. El gobierno no da ejemplo,  ni en sus palabras, ni en sus acciones y esto es desalentador porque precisamos una república más organizada. El gobierno logró muchos objetivos loables en su gestión,  no puede entrar en la decadencia de verborragia  como lo está haciendo,  ni en el atropello, ni en la mentira.

    El gobierno precisa darle paz al  país y el primer paso que debe dar es pensar que no puede gobernar para sus seguidores políticos, debe gobernar para todos los argentinos  cosa que parece no estar haciendo y lo demostró claramente con la celebración pública del 25 de mayo en donde se dejó el mensaje de que la patria había nacido hace diez años y era de los seguidores del gobierno y no de todos los argentinos, lo que demuestra claramente una lamentable falta de madurez republicana que resta, en lugar de sumar.

Walter Bonetto
1 de junio de 2013
Periódico La Ribera
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario