sábado, 17 de junio de 2017

LIGA DE MADRE DE FAMILIA

El próximo 7 de julio cumplirá sesenta años de existencia la Liga de Madres de Familia de la ciudad de Río Cuarto, la cual desarrolló una honrosa trayectoria en bien de la comunidad durante seis décadas con un compromiso inamovible de contribuir a los valores de los lazos familiares y preparar a sus socias sobre las exigencias de una vida en común trabajando constantemente para consolidar los compromisos de unión y esperanza.

“La finalidad de la Liga de Madres de Familia es agrupar a las madres para actuar en ayuda y defensa espiritual, moral, material, social y asistencial de la familia, aunando los esfuerzos a fin de lograr en todos los órdenes de la vida el mayor éxito de su misión, trabajar por el bien común de la niñez y de la juventud” Así expresa en sus enunciados esta organización que cumple una labor tan loable como silenciosa en beneficio de la comunidad

Muchas mujeres riocuartenses fueron visionarias por aquellos días para lograr esta fundación. La ciudad por esos entonces contaba con 63000 habitantes y florecían inquietudes vinculadas a la cultura y a fortalecer las necesidades sociales de la población.
El año 1957 fue muy decisivo porque durante ese periodo se crearon en la ciudad las Asociaciónes Vecinales Barrio Fenix; Golf, y Barrio Las Ferias; se creaba la Comisión Amigos de Río Cuarto; se Inauguraba el Hospital San Antonio de Padua y se remodelaba la Plaza San Martin, en donde se colocaron las cuatro estatuas esculpidas por el artista plástico Libero Pierini asistiendo a la inauguración de esta remodelación el Presidente de facto de La República, que era el Teniente General Aramburu, oriundo de esta ciudad.
El 17 de julio de ese año un grupo de doce damas se convocaron en reunión invitadas por el Vicario General del Obispado, Monseñor Ambrosio López. Este encuentro fue trascendente para la entidad, el cual se llevó a cabo en un local cedido por el Centro de Panaderos, ubicado en calle General Paz al 874 en donde las personas ahí reunidas decidieron formar una “Comisión provisoria” para darle inmediatamente vida a la nueva entidad siendo elegida la primera presidenta que fue la señora María Elena B. de Bruno, con el objetivo de trabajar por la familia, sin distinción de ideologías políticas ni credos religiosos.

Cabe destacar que a nivel nacional la Liga de Madres de Familia es la institución con mayor número de socias que aportan al sostenimiento y trabajo de tantas colaboradoras para lograr los objetivos trazados.
Así consolidada aquella comisión pionera, comienza la labor de la Liga de Madres de Familia en Río Cuarto y en la medida que difundían la creación de esta nueva institución fueron sumando damas adherentes como nuevas socias a la misma que con motivo de ser solidarias fueron apoyando el esfuerzo de la comisión provisoria y pionera.

Esta comisión provisoria quedó en Río Cuarto como “permanente”, con la visita y aprobación de la misma por parte de la delegada de Buenos Aires, Señora Delia Ramos Mejia de Ocampo, la que estuvo presente en la reunión del día 10 de agosto de 1957 quedando en este acto reconocida la Comisión de Río Cuarto como parte del organismo nacional de la Liga de Madres de Familia.
A partir de estos logros las integrantes de la ciudad comenzaron su gran labor social la que comprendía cursillos para madres jóvenes y se organizaron desfiles de modelos y almuerzos de camaradería con participación de todas las socias y personas en general. La Liga de Madres organizó distintas actividades solidarias para lo cual formó talleres, junta de ropas y prendas para entregar a los más necesitados y junta de alimentos, labores que las realiza de manera permanente como también así organiza secciones en otras localidades con las cuales va extendiendo su accionar.

Para el desarrollo solidario de sus actividades la institución contó también con el apoyo de muchas empresas locales que comprometieron su participación en aras de la nobleza que se perseguía. Siempre la institución respetó profundamente los principios de defensa de la familia como núcleo básico y elemental de la sociedad bregando por la “Paternidad Responsable” y la “Seguridad Social” para lo cual desarrolla constantemente sus cursillos.

Toda la actividad que realiza está muy apoyada por la Iglesia Católica pero sin embargo en esta institución se pueden incorporar personas que practican otros credos, por lo tanto la Liga de Madres es una institución independiente que busca el bien común y el sostenimiento de la familia como institución.

Actualmente en nuestra ciudad conforme lo que expresa su presidenta, Sra Audulia Tapa de Fraschetti, la Liga de Madres sigue trabajando con los mismos objetivos y compromisos, dictando cursos, efectuando talleres y desarrollando encuentros para el bien de la comunidad y la grandeza de la familia; de todos modos se reconoce que conforme a la población local faltan personas para que colaboren y que asuman responsabilidades directivas para darle proyección y continuidad a la institución con gente joven.
Este es un problema de compromiso que sufren la mayoría de las instituciones intermedias comprometidas con el bien común. La sociedad muchas veces es solidaria pero muchas veces se muestra indiferente con organizaciones que son puntales del desarrollo social y la esperanza las cuales merecerían un apoyo incondicional y constante.

Así se debería entender que trabajar por el bien común es el aporte desinteresado que cada ciudadano tendría que hacer para lograr una sociedad más justa y organizada y dejarle un prójimo venturoso a las nuevas generaciones. Por lo tanto podemos concluir manifestando que una manera fuerte de colaborar y trabajar para la familia es adherirse a esta noble institución como socia.

Walter Bonetto
17 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario