martes, 13 de octubre de 2015

Raíces de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Parte 2)

El Vicecomodoro Boheler, edecán del Presidente de la República,   había dejado la información  elemental en manos del Intendente Renato De Marco, quien luego de analizarla la traslada a un grupo de profesores del Colegio Industrial,  del cual el Intendente era Rector antes de asumir como Jefe de Gobierno Municipal; los profesores analizaron el proyecto pero se mostraron un tanto escépticos con la idea, creyendo que no sería fácil de lograr semejante emprendimiento.

El Secretario de Gobierno municipal era el abogado  Ever Francisco Barbero,  quien tiene en gran medida en sus manos el camino a seguir para definir la nueva idea de una Universidad Nacional para Río Cuarto. Para eso  le va dando  participación  e informa de la propuesta a varias personas de la ciudad, dentro de ellas, a  un joven y exitoso empresario local, muy allegado a él por su actividad política y empresarial, el señor Víctor Yoma, oriundo de la localidad de Reducción,  formado en la antigua Escuela de Aprendices del Taller Regional Río Cuarto y en el Colegio Nacional  de esta ciudad.

Víctor Yoma por razones laborales concurre al estudio del doctor Barbero y ahí fue cuando este le cuenta lo de la universidad   y le pide su opinión. Yoma  se entusiasma significativamente con la idea. Barbero le comenta que el Ingeniero De Marco, pensaba hacer un encuentro  con unas veinte o treinta personas representativas de la ciudad  ante la visita del Gobernador de Córdoba,  prevista para los próximos días  en que se festejaba  el Día de la Ciudad de Río Cuarto  y  buscar apoyo de instituciones locales para dejarle la inquietud  al gobierno provincial. Víctor Yoma le responde inmediatamente que “no le parecía bien”,  porque había que hacer algo distinto, algo más significativo, que impactara con fuerza,  y menciona que se debía llevar adelante  una gran concentración que llenara la  plaza de Río Cuarto, para que se demuestre al gobernador la inquietud de la gente de lograr una Universidad, el abogado le responde que estaba loco, que no había tiempo, Yoma le dice  que no estaba loco, que se podía hacer que si al él le daban apoyo trabajaría de inmediato para lograr ese acontecimiento .

La idea fue expuesta al intendente y  en principio no fue aceptada dado que el Ing. De Marco se mostró poco entusiasmado, diciendo que estábamos a muy pocos días de la visita del Ingeniero Huerta  a la ciudad y no había tiempo para esa convocatoria.

Víctor Yoma,  había salido de aquella charla con su abogado sin decepcionarse y mientras caminaba  por la calle 25 de Mayo hacia  la casa de su abuela, por su cabeza pasaban grandes inquietudes y un resumen optimista: “lo voy a realizar”;   al llegar de su abuela se sentó al frente de la  máquina de escribir  y elaboró el borrador  de un plan muy concreto,  reflejando en el mismo que se podía hacer una gran convocatoria y definía cómo se la podía realizar en pocos días y tener éxito. Cuando lo presenta nuevamente a las horas lo llaman presurosamente de la municipalidad para decirle que estaba aprobado  y que lo pusiera en marcha. Imprenta, policía municipal y colaboradores estaban a disposición para trabajar.

Se fue rápidamente difundiendo la noticia sobre la convocatoria, se trabajó en contra reloj  con vecinales, clubes, escuelas secundarias, sociedades mutualistas, centros de estudiantes, especialmente el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Nº 2, que trabajaban dando un gran apoyo con el impulso entusiasta de su Rector, el  Profesor Humberto Aguilar.

También apoyaron esta actividad empresas y municipalidades vecinas, clubes agrarios, cooperativas agropecuarias  y centenares de familias, para que el 11 de noviembre, día de la ciudad,  se esperara al gobernador, en donde además de los actos de  festejos se le pediría masivamente  por la Universidad Nacional.

 En la medida que se difundía esta idea crecía el interés general y todos apoyaban con mucho entusiasmo la misma, tanto en la ciudad como en la región y se comprometían para estar en la Plaza Olmos.    
Nacía así por inquietud y trabajo de Víctor Yoma y  el apoyo de tantos colaboradores el  “Plan Demostración 1” que tenía como finalidad demostrar al Gobernador la inquietud entusiasta de los ciudadanos de contar con una casa de altos estudios en la ciudad de Río Cuarto.
 
    Al arribar el Gobernador aquel 11 de noviembre en horas de la mañana, la Plaza Olmos y sus calles adyacentes estaban llenas, abarrotadas de público, fue una fiesta mayor,  grandes carteles que pedían por la universidad. Aviones del aeroclub colaboraban lanzando boletines, los gauchos de San Martín acompañaban el acto  y el gobernador quedó  impactado por la gran cantidad de gente de Río Cuarto y la región que lo estaba esperando calculada en más de diez mil personas. Ahí fue donde el Gobernador   prometió todo el apoyo para que se instalara una universidad nacional en la ciudad.

Plaza Olmos esperando al Gobernador  Ing. Roberto Huerta  11-11- 1969
 El “Plan Demostración se había cumplido exitosamente. Fue todo un trabajo arduo, dinámico,  pero estuvo muy bien organizado a pesar del poco tiempo con que se contaba, igual esta convocatoria alcanzó un éxito extraordinario. El apoyo del Ingeniero Huerta para la gente de Río Cuarto fue incondicional y trabajó constantemente  por este objetivo, fue también el mismo gobernador que da la idea que una caravana de riocuartense se presentara en la Ciudad de Leones donde estaría el Presidente de la República para participar de la fiesta del trigo, oportunidad que podría ser usada   para pedir por nuestra universidad nacional  la cual detallaremos lo ocurrido en aquella ciudad en la próxima entrega.

 Walter Bonetto
12 de octubre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

1 comentario:

  1. Héctor Fourcade
    7 oct. (hace 13 días)

    para mí
    Héctor Fourcade ha dejado un nuevo comentario en su entrada "2da. Entrevista al Sr Victor Yoma por la Histori...":

    hermosa historia digna de ser contada... demuestra que cuando la mayoria del pueblo quiere...puede...Felicitaciones Sr. Yoma... un abrazo agradecido...!!!
    Gracias Sr, Bonetto... esto es historia de verdad!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario