sábado, 3 de octubre de 2015

2da. Entrevista al Sr Victor Yoma por la Historia de la UNRC

Segunda entrevista realizada por el Escritor Walter Bonetto en LV16 Radio Río Cuarto  al Señor Víctor Yoma, uno de los referentes de la gestión por la Creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
(Septiembre de 2015)

Queridos amigos, continuamos con el señor Víctor Yoma ,  en esta Segunda Entrevista. El nos está llevando de la mano para contarnos como fueron esos episodios para concretar  esta institución de la que estamos hablando, la Universidad Nacional de Río Cuarto.


¿Cómo  se decide de que tenía que trabajar para la creación de la Universidad? 

— Yo nací y me crie en Reducción, tanto mi papá como mi familia teníamos un vínculo muy estrecho con la escuela, en un pueblo pequeño había esa necesidad de cooperar.
Al decirme el Doctor Barbero, que era un abogado muy conocido mío,  que iba a venir el gobernador, y  habían pensado hacer una reunión de unas veinte a treinta personas para solicitarle ayuda, bueno ocurrió lo que ya  le manifesté  en la entrevista anterior,  trabajé mucho  para organizar una convocatoria y llenar la plaza Olmos  y se me ocurrió la idea de ponerle de título “Plan demostración” a lo que proponía invitar a todas las instituciones de la ciudad. Para que ellos con su presencia demostraran al Gobernador la inquietud por una Universidad Nacional.

Se hizo una asamblea popular pública, con todos los delegados de cada institución, ahí se designó una comisión provisoria. Se distribuyeron volantes, se recurrió a la presencia de estudiantes, el centro de estudiantes del colegio Normal ayudó a la organización. Recibimos apoyo de toda la ciudad.

¿Cuándo llego el día estaba la plaza llena?

 —  El Gobernador aterrizó en la base aérea de las Higueras y teníamos formado un cordón entre Las Higueras y Rio Cuarto, se logró un clima de   contagio popular.  En principio dio el saludo de bienvenida el Ingeniero De Marco, en ese momento intendente de Rio Cuarto. La sorpresa del Gobernador al ver tanta gente y preparativos fue increíble, no sabía cómo hacer para retribuir al acontecimiento. Esta convocatoria fue un éxito total. Allí se redactó un acta de compromiso de parte del Gobernador, la provincia de Córdoba no solo iba a apoyar esta iniciativa sino que iba a financiar  elementos que resultaban necesarios como era el estudio de factibilidad.





La Plaza Olmos estaba llena  la gente de Río Cuarto y la región  clamaba por una Universidad Nacional






¿Después de este acto exitoso cuáles fueron los pasos que siguieron?

—  Después del 11 de noviembre, comenzamos a principios del año 1970 a tener contacto con el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, que era el Profesor Victor Barrionuevo Imposti, un hombre que había sido de Río Cuarto, como siempre recurrimos a los aviones del Aeroclub e hicimos dos viajes a Carlos Paz donde estaba el Ministro, él tenía que tomar la decisión para aprobar nuestra propuesta y ayudarnos. Barrionuevo Imposti  fue otro eslabón importante porque  nos ayudó mucho y siempre estaba bien predispuesto para darnos una mano. Una vez que ya teníamos el apoyo de la provincia, teníamos que subir a otro nivel, tratamos de contactarnos con el Ministro de Educación Nacional, esto fue distinto, bastante complejo, ya nosotros teníamos referencias de que el Ministro de Educación de la Nación,  no era  partidario de crear nuevas universidades, porque les iba a afectar a su presupuesto.

¿Y qué hicieron entonces?                                                                                                                                                                                                                                                                          
—  La estrategia que se definió procuraba volver a las fuentes, significaba volver a las fuentes, consideramos oportuno tomar contacto nuevamente con el  Edecán del Presidente Ongania, el Vicecomodoro Boheler, que sabíamos que siempre estaba dispuesto en ayudarnos, entonces   Fuimos a Buenos Aires y llevamos un informe muy detallado de lo que habíamos hecho y hasta donde habíamos avanzado y  allá con la ayuda de este hombre pedimos una audiencia para  hablar con el Ministro de Educación de la Nación, lo cual no fue fácil de lograr. Claramente nos dimos cuenta de que el Ministro no nos quería recibir, al final luego de pasar varios días y de mucho insistir  nos dio la audiencia en una fecha inconveniente de la que seguramente  esperaba  que nosotros no concurriéramos  que fue el día 23 de diciembre a las 18 hs. y nos avisaron con muy poca anticipación, en definitiva  querían que no fuéramos ya que era víspera de navidad, peri   igual aceptamos la entrevista y fuimos 14 personas, nos acompañó el Doctor Taquini. Se notó claramente que al Ministro le causó desagrado nuestra presencia, fue evidente por su falta de calidez y calidad demostrada.



                                                    Sr. Victor Yoma

El Ministro de Educación de la Nación  no simpatizaba con la idea de que Río Cuarto tuviera una Universidad y nos recibió de manera desagradable.






¿Y cómo les fue con la entrevista? 

  —  Fue muy mala, porque primero  hubo una larga espera para que nos atendieran, y después el Ministro de Educación de la  Nacion, que era el Doctor Dardo Pérez Guilhou, ni siquiera nos invitó a sentarnos. Se incorporó apoyándose al frente de su escritorio y comenzó a decir cosas sueltas y muy desubicadas inconcebibles de un ministro;  hubo cruces de palabras duras. Tuvo un enfrentamiento con el sacerdote de Gral. Cabrera  el Padre Miguel Aristimuño, quien integraba nuestra delegación en representación del obispado, una persona  con brillante corrección  y brevemente le explicó para que solicitábamos la Universidad,  mencionando:  “Señor Ministro, traigo la adhesión de la comunidad católica de nuestra diócesis y la palabra del Señor Obispo en apoyo de la creación de una universidad nacional en Rio Cuarto, que además de llenar una sentida necesidad en materia de enseñanza universitaria y promoción económica y cultural, ha de contribuir eficientemente a lograr la pacificación de los espíritus”   Esto seguro que irrito al malhumorado ministro quien  interrumpió al Padre levantando la voz con un exabrupto  y le dice :  “que me viene hablar usted de pacificación de los espíritus, si todos sus colegas andan por ahí alborotando a la gente…”, en este caso  lo interrumpe con firmeza  Luis Raúl Roca,  quien era también un hombre de Río Cuarto  que nos ayudaba y era integrante de nuestra delegación en representación de la Confederación General del Trabajo y le dice con mucha firmeza  al Ministro mirando también al sacerdote:  “ bueno nos equivocamos porque aquí  estamos frente al ministro de mala educación. “Nosotros venimos a verlo a usted representando a importantes sectores de la comunidad y no ha pasiones mezquinas  porque nos anima el afán de contribuir a la solución de los problemas del país,  de manera que no aceptamos reprimendas de nadie por nuestro proceder”.   Fue muy fuerte la intervención de Roca, una verdadera y justa frenada al Ministro y  se nota que el hombre se dio cuenta que había estado muy mal, porque a partir de allí cambio su actitud   y al final  nos entregó un ejemplar de las pautas para crear nuevas universidades, imposible de cumplir y en total discrepancia con el Plan Taquini. Al final el Ministro dio por terminada la precaria reunión y  no nos dio la mano.  Salimos de ahí con una experiencia muy desagradable.

Después de ese episodio, ¿Cómo termina esto?

—  Meses después, en Mendoza se celebró la fiesta de la vendimia, donde asiste el Presidente de la Nación y  también el Gobernador de Córdoba, el ingeniero Huerta; él nos llama y nos dice que días después estaba la Fiesta Nacional Del Trigo en Córdoba, le avisa  al Intendente de Rio Cuarto que preparemos varios autos para estar presente allí sería importante que Ongania viera lo que pedía Río Cuarto.  El ingeniero Huerta además de ser colaborador era “cómplice”, entusiasta de que se creara la universidad en Río Cuarto, por eso nos llama y nos dice que él iba a acompañar a Ongania a la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, y que iba a procurar contactarnos  con el Presidente para que sepa nuestra inquietud.

¿Qué hicieron entonces? 

No perdimos tiempo y vimos una gran posibilidad, entonces Inmediatamente nos reunimos y  preparamos un programa. Invitamos a todas las instituciones, tratamos de difundir la necesidad de ir a Leones  por diferentes medios, no teníamos idea de las personas  que podríamos concurrir, pero para el día sábado 8 de mayo logramos reunir 20 ómnibus, con estudiantes y riocuartenses de todas las edades. Antes  de los ómnibus había partido una caravana de cerca de 200 autos con carteles. Fue muy exitosa la convocatoria  en Leones había  más de mil trescientas personas de Río Cuarto. Es que había una gran inquietud y entusiasmo para pedir por la Universidad.

¿Y cuando llegaron a Leones cómo fueron recibidos? 

 — Muy Bien, llegando a Leones estaba el aeroclub y nosotros nos habíamos formado al costado,  cuando pasa la caravana con el Presidente, lo esperamos con paquetes de papel picado, carteles y mucho entusiasmo. Vimos que aterrizó  el avión presidencial y comenzaron los gritos, los aplausos, era todo una fiesta. El ingeniero Huerta que venía en el avión con Ongania nos contó que se quedó sorprendido y  que no entendía porque había tanta gente de Río Cuarto en Leones. Él le dijo que vea los carteles, que pedíamos la universidad.

¿ Y cómo sigue todo?

—  Salió todo muy bien. Cuando llegó la hora  de la cena en la localidad, estuvimos procurando que en algún momento se nos facilitara una entrevista con el Presidente. Así se dio, también por la gestión del ingeniero Huerta,  antes de la cena en un sector del salón se improvisó una reunión  muy breve pero muy importante para toda la gente de Río Cuarto. Esta reunión fue extraordinaria porque   nos permitió lograr  el objetivo, poner el tema de nuestra petición por la Universidad Nacional en el primer nivel de decisión. Fuimos breves, tal como nos habían solicitado, Ongania nos escuchó con mucha atención y  le entregamos al Presidente toda la documentación correspondiente.

También en aquel lugar  había un grupo muy reducido de personas, no de Río Cuarto,  que pedía casinos, nosotros dejamos en claro que pedíamos educación. Y también  allí  quedó la propuesta y la promesa de  que el Presidente vendría a Rio Cuarto.

¿Qué pasa cuando el Presidente llega a Río Cuarto?

 —  En realidad Ongania venía por la creación del monumento a Mansilla, pero el propósito era insistir en la creación de la universidad. Había gente que estaba en contra porque pensaban que estábamos contactando con gente que estaba en la dictadura.  Nosotros nunca apoyamos la dictadura  pero teníamos claro el objetivo y la lucha para conseguir la Universidad Nacional para la ciudad y eso es lo que nos movía.

Gracias Señor Victor Yoma. Ya el tiempo se nos acabó, seguiremos en un próximo encuentro para seguir redactando esta importante historia. 

—  Gracias a usted señor Bonetto.













2 comentarios:

  1. hermosa historia digna de ser contada... demuestra que cuando la mayoria del pueblo quiere...puede...Felicitaciones Sr. Yoma... un abrazo agradecido...!!!
    Gracias Sr, Bonetto... esto es historia de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  2. hermosa historia digna de ser contada... demuestra que cuando la mayoria del pueblo quiere...puede...Felicitaciones Sr. Yoma... un abrazo agradecido...!!!
    Gracias Sr, Bonetto... esto es historia de verdad!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario