viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista a Walter Bonetto "Premio Juan Filloy 2011"


Walter Bonetto, uno de los galardonados por el Gobierno de Río Cuarto en la 4ta. Feria del voluntariado Exposocial 2011. Emocionado con el premio Juan Filloy por sus trabajos literarios


En el Teatro Municipal de Río Cuarto El ing. Humberto Benedetto, Secretario de Desarrollo Comunitario (derecha) entrega el premio al escritor Walter Bonetto

Después de escuchar la breve pero brillante disertación de Walter Bonetto en un Teatro Municipal colmado de asistentes el que fue notablemente aplaudido por sus palabras tan precisas y emotivas vinculadas con la historia antigua de la Villa de la Concepción. 

Como orador supo dar pautas muy claras del porqué le entregaron el galardón. Nos acercamos al columnista y escritor, compañero de actividades en el Ranquel Mirador, La Ribera, FM Gospel, Diario Puntal, LV16 Radio Rio Cuarto, y le preguntamos: 

¿Qué significaba para Walter Bonetto este importante premio?

Bueno, es solamente un reconocimiento a mi labor de ser autor de algunos libros, varios de ellos de la historia de Río Cuarto.

¿Esperaba este premio?

No de ninguna manera, realmente me sorprendió, no lo esperaba.

En el Teatro Municipal de Río Cuarto El ing. Humberto Benedetto, 
Secretario de Desarrollo Comunitario (derecha) entrega el premio al escritor Walter Bonetto
Bueno, pero usted se lo merece ¿Cuántos libros lleva escrito?

Bueno… hay mucha gente que se merece premios y es posible que estén antes que yo. En mí caso lo acepto de corazón y con gran alegría, también me comprometo seguir trabajando con más esfuerzo. Acepto este galardón con mucha humildad y compromiso.

¿Cuál será el próximo libro de Walter Bonetto?

Ahora estoy trabajando en la reedición de mi primer libro que es “La Industria Perdida” un trabajo de investigación muy especial de la industria aeronáutica y espacial de Argentina a partir del año 1926, el que entraría en su cuarta edición pero al sacarla, que lo deseo hacer para el próximo año, le debo incorporar algunas correcciones y ampliaciones muy puntuales para mejorar su contenido. También estoy trabajando fuerte en mí quinta novela.

¿Nos puede anticipar algo?

Es una novela histórica que se ubica entre los años 1735 a 1815 y trata sobre la vida de un carrero que cruzaba las pampas con las tropas de carretas tiradas por bueyes. Narra cómo era la vida de aquellos tiempos y lo que transportaban en aquel difícil recorrido de la región del Plata a Cuyo. Cuando transportaban yerba mate que venía del Paraguay y cuando trasladaban esclavos que iban con destino a Chile. La novela tiene su eje en la historia de un antiguo pueblo que estaba sobre el camino de las pampas al lado del río Cuarto, llamado San Bernardo, del cual existen las ruinas totalmente tapadas por médanos. La novela se llama “Carrero del Desierto” y tengo mucho entusiasmo puesto en ella.

¿Cuál fue su novela más exitosa?

Mi novela más vendida es “Narcisa” porque sé que conmueve a los lectores y les enseña medularmente la historia de Río Cuarto. Desde ese punto de vista podemos decir que fue exitosa porque son muchas las escuelas de la ciudad y la región que me convocaron por esta novela y a los alumnos les encanta. Aunque también me convocaron por “Pedrito”, pero en definitiva a cada novela que escribí la quiero profundamente y la siento como un pedazo de mi vida.

¿Qué es para usted escribir?

Bueno es ponerle alas a la vida, es pensar mucho, es leer continuamente, es informarse, es observar al mundo y ubicarse en los tiempos y la vida de las personas, es entender la realidad y la historia y es comunicarse respetuosamente con el lector siempre dejándole algo que lo enriquezca. Para mí escribir es un compromiso de vida, un desafío constante que requiere también un aprendizaje constante.

¿Por qué mezcla como escritor sus obras literarias y notas periodísticas?

Bueno yo me inicio como un “opinador”. Siempre hice columnas de opinión porque me preocupa el hombre, la sociedad y el mundo, y me encanta decir lo mío con respeto. Creo que el mundo debe estar advertido de lo bueno y lo malo. Creo que las cosas hay que decirlas y decirlas bien que no siempre es fácil, yo eso intento porque es un deber de ciudadano. Hacer una columna de opinión para un medio gráfico o un medio radial siempre fue algo que me gustó y además me obliga a mantenerme actualizado y sentir los latidos del país con sus dolores y alegrías. Ahora bien jamás opinaría si no me informo y si no respeto a quien piensa distinto. Por lo tanto: no mezclo, hago notas de opinión, escribo sobre historia, escribo libros de historia, novelas, y novelas históricas.

¿Vive de lo que escribe?

No, de ninguna manera, solamente puedo financiar mis ediciones de autor y esto para mí ya es mucho. Yo estoy agradecido por esto, y agradecido porque modestamente, sin tener un sello editorial que me respalde he vendido y vendo muchos libros aquí en Río Cuarto y la región. Para vivir de lo que uno escribe hay que ser un escritor muy reconocido y talentoso, no es mi caso. Yo me inicie como escritor siendo una persona mayor y sin formación literaria académica  soy un autodidacta. Trabajo mucho a pesar de haber tenido una enfermedad peligrosa de la cual estoy saliendo con mucho esfuerzo y en este caso el escribir me ayuda. Me dedicó rigurosamente, a pesar de atender otro trabajo de asesor de empresa, entre 5 o 6 horas diarias a escribir y a veces más, soy aunque desordenado, un lector compulsivo y un constante observador. 

Bueno… Walter Bonetto: casi catorce libros en 8 años, la mayoría muy leídos y reconocidos. Su obra es muy prolifera, solamente en 2010 presentó en la Feria del Libro Juan Filloy de Río Cuarto, cuatro libros. Hablar con Bonetto transmite una seguridad, respeto y decisión que asombra. Feliz premio Juan Filloy 2011 a este escritor nuestro.

Nota de Pedro Asurmendi - Director periodístico. 
Río Cuarto “El Ranquel Mirador”
26 de agosto de 2011

walterbonettoescritor@gmail.com 
Twitter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario