Murió Gabo, un símbolo de la literatura latinoamericana; Murió un Jueves Santo, igual que Úrsula Iguarán, uno de los personajes de su más importante novela, la que lo llevó a la cima del reconocimiento: “Cien años de Soledad”. Un hombre con una bondad y sencillez que conmovió al mundo. Su carrera literaria fue indiscutible y nace con un torbellino de ideas que recogieron el pensamiento de millones de latinoamericanos y por qué no, de ciudadanos del mundo.
Gabriel García Márquez fue un estudiante de derecho que no concluyó su carrera y en 1940 se inclina por trasmitir sus pensamientos como columnista de distintos periódicos que le dan espacio publicando notas de opinión política y de cine. Así inicia su carrera. Sintió un apasionamiento por muchos de los destacados hombres de letras del mundo a quien con otros colegas de su época fueron analizando sus obras y se fue formando intelectualmente. Se esmeró constantemente para ampliar los conocimientos sobre la literatura y para eso tuvo un gran talento.
Influenciado desde su niñez por los relatos y fabulas de sus abuelos prendieron en él su vocación por las letras aunque nada le fue fácil en el camino de la vida. Cuando tenía 26 años se destaca en Colombia siendo uno de los primeros comentaristas de cine y muy brillante periodista y reportero. A partir de 1955 anduvo por Europa: Francia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética. El estado de pobreza que tuvo que sufrir al recorrer esos países fue lamentable, pero obtuvo una gran experiencia para comparar el mundo con Latinoamérica. Después de aquella estadía por el viejo mundo, en 1960 va a trabajar a Cuba y al año siguiente en Nueva York realizando trabajos para la agencia cubana a la que pertenecía, pero sus comentarios y notas irritaban a los refugiados cubanos escapados del régimen de Castro, entonces la CIA decidió alejarlo, aunque diez años después la Universidad de Columbia de los EE.UU. le entrega el premio Dr. Honoris Causa.
Muchos años vivió en México donde realizó varios de sus trabajos. Estando exiliado en ese país por publicar en Colombia varios años consecutivos una revista de corte socialista; el día 21 de octubre de 1982 recibe la gran noticia de su vida: “La Academia Sueca le otorgaba le Premio Novel de Literatura”.
Gabo quedó consagrado ante el mundo; su pasión por la literatura logró el universo que él se merecía. Logró la gloria de las estrellas. Su labor literaria tan brillante como apasionada supo conmover a millones de lectores y seguramente que su obra perdurara por siglos para la humanidad. En definitiva sabemos que ha muerto uno de los más grandes hombres de las letras de Latinoamérica. Su partida no fue en vano, deja una herencia muy significativa que marcará el rumbo y será guía de miles de nuevos escritores.
Walter Bonetto
17 de abril de 2014
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario