Son muchas las rutas que se pueden recorrer por el país para darnos cuenta de las bellezas de esta grandiosa tierra argentina; pero también por algunas de esas rutas recorremos zonas desérticas y pueblos que expresan tanta pobreza que realmente sorprende y preocupa, porque queda la clara expresión de una república en gran medida insensible ante tanta precariedad de vida, la cual es más producto de la desorganización que la falta de medios para mejorar las poblaciones que viven en indigencia y nos encontramos que el estado nada hace para revertir esta situación.
En muchas poblaciones pobres del norte y noroeste argentino la indigencia crece sin una causa que justifique ese avance dado que son cuantiosos los recursos que el país tiene para controlarlo, cosa que no se logra. Quizás el problema fundamental es motivado por falta de organización y de planeamiento sobre esta situación y especialmente falta de objetivos trascendentes para avanzar sobre el tema.
Viendo el panorama en pueblos muy pobres se podrá encontrar claramente que en muchos de ellos lo que sobra es tierra y lo que falta son recursos no tan difíciles de lograr para mejorar la calidad de vida sus marginados habitantes, el problema crucial es: ¿Por qué no se logra?
Solamente para mencionar un ejemplo de los tantos que podríamos citar, transitado la Ruta nacional 141 a unos 100 km antes de llegar a San Juan el viajero se encuentra con la localidad de Bermejo en la cual está enclavada la iglesia, o santuario de San Expedito, muy visitado por miles de promesantes y turistas, donde uno encuentra que fuera de la construcción de la humilde y bien mantenida capilla, todo lo demás está construido en tierra pisada, barro, ramas y cañas. A sus alrededores no se ve vegetación y se está pegado al campo desierto. En ese lugar viven unas cuatrocientas personas en que la esperanza de vida para ellos no prospera y el futuro se torna en gran medida incierto, porque como tantos en esas mismas condiciones, se convierten en los eternos olvidados. Este panorama está enmarcado por la acción inexistente de los gobiernos provinciales y nacionales que no se conmueven por mejorar a esos lugares habitados por centenares de personas que tienen el derecho de tener un pasar digno y con esperanzas, ¿pero cómo lo logran?
Seguramente que si el estado nacional y provincial, planificaran adecuadamente mejorar estos puntos del país la nación sería más prospera. En estos casos el estado debería “educar, entusiasmar, organizar, Incentivar y apoyar” a esos pobladores en la cultura del trabajo creativo, para lograr un cambio de vida basado en el progreso y un habitad con mejores condiciones.
Fundamental y posible sería realizar en esos lugares perforaciones para la extracción de agua con buen caudal y así lograr el riego para pequeñas extensiones en aras de hacerlas productivas para plantación de frutales que vengan en esa región a igual que legumbres y hortalizas. Llevar cemento portland para dejar el barro en las construcciones; llevar chapas metálicas y madera para dejar los techos de cañas; llevar alambre tejidos para dejar los cercos y corrales de ramas; llevar losetas de cemento o incentivar en el lugar la construcción de las mismas, para que las casas tengan pisos y veredas, o sea que es mucho, demasiado mucho, lo que el estado podrá hacer sin erogar demasiados gastos para lograr estos objetivos y cambiar la vida de esa gente ; pero es inconcebible que nada de esto se haga para incentivar a esta gente tan noble a la tierra en darles recursos que les permitan vivir mejor haciendo huertas, mini cultivos, criando animales de granjas lo que lo podrían lograr adecuadamente con un plan de riego y forestación. Pero nada se hace, no se incentiva al trabajo y al desarrollo a los habitantes de esos lugares tan pobres, como si al estado nada le importara y asume dejar vivir en ese abandono endémico.
El estado puede formar planes serios y bien encaminados con equipos de técnicos en agronomía, en construcciones, que existen por miles en este país; pagarle contratos justos y hacerle desarrollar emprendimientos productivos en esos lugares e ir enseñando y entregándoselos a los actuales habitantes por parcelas, para que ellos continúen el emprendimiento, lo que cambiaría toda la fisonomía de la localidad y se lograría que la gente viviera de una manera más digna y gratificante.
La pobreza no cambia por sí sola, cambia por el accionar de la sociedad, de sus gobernantes y en cada sector por sus lugareños, que deben estar entusiasmados por el incentivo del gobierno en mejorar su situación de vida. La pobreza que se observa en esos lugares no muestra solamente la indigencia en que vive tanta gente, muestra la falta de preocupación y negligencia absoluta de los gobiernos y su pobre desempeño.
Argentina tiene posibilidades de mejorar todos esos lugares; tiene recursos para hacerlos, solamente lo puede lograr con una planificación más justa, evitando gastos descomunales en sectores inadecuados y poniéndolo de manera controlada al servicio de los sectores pobres que están poblando nuestro territorio y precisan no ser abandonados por el estado.
Walter Bonetto
01 de octubre de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto
José Antonio García te mencionó en un comentario.
ResponderEliminarJosé Antonio escribió: "Estimado Walter Bonetto: Desde hace poco tiempo, soy miembro de una Asociación Civil, sin fines de lucro, que se denomina "PUEBLOS AMOR SIN FRONTERAS", en Julio de este año hicimos lo que nosotros denominamos "campaña", la misma consiste en llevar ayuda a los pueblos originarios del chaco salteño, mas precisamente a los habitantes de algunas comunidades aborígenes del Departamento Rivadavia, cuya cabecera Departamental, es la localidad de Coronel Solá, antiguamente Estación Monrillo, de allí nos establecimos en la localidad de Capitán Pagés aproximadamente a 60 km de Cnel Solá, y desde ese lugar distribuimos la ayuda que obtuvimos durante el año traducida, en alimentos, ropas, calzado, medicamentos, camas, colchones, etc, etc, que pudimos llevar en un camión con acoplado repleto. La situación es muy similar a la que Ud. describe de la zona de San Juan, pobreza, desnutrición, falta de agua, falta de dedicación de los gobiernos, en esos pueblos, este fue mi primer viaje a la mencionada zona de nuestro gran Pais, donde los políticos se acuerdan de los pobladores solamente en las épocas de elecciones, y solo para manifestar falsas promesas, que nunca se traducen en hechos concretos, sin lugar a dudas es cultura la mayor atención que se le puede brindar a dichas poblaciones, de hecho que entre los múltiples articulos que llevamos, fueron entregadas una importante cantidad de herramientas a los artesanos de esas comunidades, a fin de "no darles solo el pescado, sino también a tratar que ellos lo pesquen", esfuerzos como el de nuestra asociación lo realizan también otras organizaciones, pero personalmente llegué a la triste conclusión que todas estas actividades, son una gota de agua en el desierto, porque es necesario acompañar de cerca, como asi tambien ayudar en la organizacion y en el planeamiento, tal como Ud. menciona, de esas poblaciones, tareas que les corresponden a los gobiernos, y quienes aprovechan la existencias de estas organizaciones bien intencionadas, para hacer la vista gorda con las necesidades de los pobladores. Un abrazo"
Responde este correo electrónico para comentar este enlace.
Sr. Bonetto: hace unos días estuvimos visitando esta localidad Bermejo, llevando ropas, calzados y mercaderías a esta gente y según palabras de ellos el gobierno se acuerda en época de los votos, inclusive estuvieron cortando la ruta 141 por el tema de la Escuela, da pena como esta, en el dispensario viene un Médico los días viernes y como ellos dicen no hay que enfermarse de sábados a jueves, no tiene agua potable y menos comunicación dependen de una radio que es sólo para emergencia. Yo creo que el Gobernador sufrió en carne propia todos estos atraso de la región y espero que ahora razone y observe lo que padecen estas personas todos los días.
ResponderEliminar
ResponderEliminarWalter Bonetto
16:33 (Hace 2 minutos)
para juan
Juan: Gracias por su por su repuesta. Es Así. ES UNA INCONCEBIBLE VERGÜENZA . Son de Argentina estos pobladores ¿Por qué el gobierno nacional y provincial no se ocupan para que tengan agua potable con una perforación a la profundidad que corresponda? No es tan inhóspito el lugar. Está totalmente abandonado por las autoridades. Las autoridades deberían comprar menos autos de funcionarios, menos helicópteros, menos gastos superfluos y trabajar de manera organizada y contundente para combatir esta pobreza que nos avergüenza; ayudar a esta gente que son hermanos nuestros. Ayudarlos en educación, en trabajo, creando prendimientos en esos lugares , enseñarles a construir en cemento, que se hagan sus propio ladrillos para casas y tapias; losetas para pisos y que tengan habitaciones con pozos. ¿Cómo puede ser que el gobierno no les pueda entregar una camionada de cemento, chapas, madera? El gobierno puede, puede pero nada hace y cuánto podría hacer el gobierno para mejorar la vida de esa gente y no lo hacen.
Por favor hagamos una campaña de reclamos para exigirle a las autoridades provinciales y nacionales que sin símbolo político trabajen y ayuden a estos pueblos pobres; que se preocupen por ellos porque son nuestros hermanos y tienen derecho a la dignidad. Si los gobernantes quisieran podrían usar su poder para cambiar esta marginalidad y dar futuro a esa gente. Creo que ocurre todo lo contrario, los gobernantes no se preocupan en la medida que corresponde y esperan que la gente los ayude, mientra tanto ellos están sumergidos en sus propios intereses que muchas veces no es el bien común.
Sr Bonetto lei su publicacion sobre la pobreza en BERMEJO, nosotros casualmente fuimos ayer (habia que soportar los 40° de calor), para llevar ropa, juguetes, mercaderias, etc la verdad es la tercera vez que fui pero la segunda que llevamos donaciones, pero ayer volvimos indignados por los comentarios de algunas mamas. Que la escuela esta deplorable tanto aulas como baños, no hay nivel secundario, no hay medio de comunicacion salvo la radio de la esc. pero para llamar emergencias, niñas-mamas de apenas 13, 15 años embarazadas, ah y los partos algunos son caseros, porque no tienen asistencia medica, el agua que le traen un vez a la semana. Y asi sucesivamente un sin fin de dejadez del gobierno, que los tienen en el olvido. Opino yo, ya que con tanta donaciones monetarias que debe recibir la iglesias porque no lo invierte en esa misma localidad, porq tambien dicen que todo lo que dejan en la iglesia se lo llevan la gente de caritas. En vez de mejorar el bienestar para todos los habitantes de Bermejo. Disculpe Ud. mi forma de narrar este parrafo, pero sabra entender que no soy escritora, ja, ja. Saludos Atte.
ResponderEliminarJulia Cristina Espindola.
Julia: Gracias por su repuesta y por su voluntad de ser solidaria y sensible con esa gente. La iglesia entiendo que hace lo que puede pero no piense que recibe tanto. El problema es del gobierno de San Juan y del gobierno nacional. Es inconcebible la falta de preocupación de los políticos, funcionarios y gobernantes, Sobra presupuesto para gastos personales, viáticos, comisiones, etc etc. pero nada para desarrollar con seriedad estos puntos de la Argentina y educar con dignidad a esa gente haciéndolos sentir útiles y sacarlos de la indigencia y la miseria en que muchas familias viven. Son ellos nuestros hermanos y esta patria los esta abandonando. realmente es una vergüenza del país. Si los gobiernos quisieran a este lo cambian en 5 dias, pero no lo quieren hacer,
ResponderEliminarSeñor Walter Bonetto, excelente escrito. Estuvimos transitando la RN 141 en bicicleta, entramos a Bermejo y ver en las condiciones en la que vive su gente fue algo impactante, cuando me hablen de pobreza pensare en los niños que nos saludaban con esa dulce inocencia. Quiero destacar la amabilidad y respeto de sus habitantes que agradeceré siempre en mis oraciones. No puedo entender que los Gobernantes de la República Argentina sientan tal desprecio hacia la vida de sus propios hermanos.
ResponderEliminar