Solamente pensando con sensatez, sentido común, y analizando los acontecimientos ocurridos en los últimos años entre el vínculo del campo y el gobierno, nos damos cuenta adónde está la causa de estos males. Debemos considerar que hay una palabra que es vital y trascendente en nuestras vidas que debemos aplicar siempre para realizar cualquier actividad que se llama “planeamiento”, “hacer un plan”. Planear es adelantarse realísticamente a una situación futura. ¿Usted cree que las autoridades argentinas planearon sobre la superficie de trigo a sembrarse en el país o se tomaron medidas de influencia sobre el sector agropecuario cuando conocían que la cosecha próxima pasada se estaba sembrando la mitad de lo que normalmente se sembraba? ¡No!, seguramente que nada de eso realizó, el gobierno hizo todo lo contrario para desentenderse del sector rural, se dedicó solamente a mirarlo con indiferencia y pelearse con el campo y lo hace hasta el día de la fecha; demuestra ser tan desinteligente y soberbio que no desea escuchar; no concurre a la mesa del dialogo y nuestra presidente solamente tiene en su boca que “nunca ganó tanta plata ese sector” lo que demuestra claramente su ignorancia sobre el tema.
En la campaña pasada se sembraron 3.6 millones de hectáreas lográndose recolectar algo más de nueve millones de toneladas de trigo, un 26% menor a las campañas anteriores, lo que se considera la menor cosecha en los últimos cincuenta años. También se calcula que la demanda del consumo interno en el país es de seis millones de toneladas. El excedente se lo destina a la exportación cuando es autorizada, dado que existe alta demanda pero también se debe considerar que gran parte de este excedente en esta última escasa cosecha, es trigo de mala calidad, afectado por la sequía, lo que no es apto para la elaboración de harina, cuadro que pone al país en una situación difícil y complicada que provocará sostenida escases.
El panorama no muestra mejores condiciones para la campaña próxima venidera. Si bien en estos días la presidenta de la nación parece que despierta un poco a la realidad, -aunque muy tarde y pagando un altísimo costo-, acaba de tomar medidas sobre las retenciones intentando aumentar las hectáreas de siembra, pero con anterioridad el gobierno poco y nada realizó para superar la situación, al contrario, no reconocía la crisis agropecuaria, que demuestra grandes síntomas de decadencia e involución y parece que el gobierno no las ve o no las quiere mirar, como la injusta desaparición de las colonias rurales y la concentración cada vez mayor de grandes grupos de siembra en pocas manos, junto a la falta de planeamiento e incentivos a los productores medianos y pequeños para lograr una cuota de cosecha rentable.
Situaciones desinteligentes como desoír los reclamos de un sector tan importante como el campo, el cierre intempestivo de las exportaciones del trigo, la falta de coordinación y planeamiento sobre las economías regionales, la falta de una política agropecuaria con reglas claras. Todo esto junto llevó a una situación insostenible, que termina pagando el pueblo las consecuencias de una inaudita falta de capacidad de gobierno el que se ve superado por el mal manejo que realizó sobre temas tan vitales. Pagar cuatro dólares el kilo de pan no está al alcance de todos los argentinos, tampoco es justo, es totalmente inaudito. Nuestra presidenta debe reflexionar sobre este tema y en lugar de hablar tanto debería oír más, y en lugar de hacer tanta política debería gobernar mejor y saber usar la palabra “planeamiento” lo que esto beneficiaria a todos los argentino y nos evitaría este papelón actual en que en el país del trigo nos falte el pan.
Walter Bonetto
3 de julio de 2013
Periódico La Ribera
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto
Sara Maria de Lassaletta 4 de Julio de 2013 14:27
ResponderEliminarMUY BUENO TU ESCRITO DE POR QUE FALTA EL PAN. UN ABRAZO CARIÑO CON TODO EL AFECTO DEL MUNDO. SARITA LA MAMA DE FEDE Y FLOPY GONZALEZ DEL SOLAR ¿ TE ACORDAS ?