jueves, 2 de agosto de 2012

Presentaron el libro «La Industria Perdida» del riocuartense Walter Bonetto

Sobre el cierre de Hoja Aparte se llevó a cabo el acto de presentación del libro La Industria Pérdida, del riocuartense Walter Bonetto. El trabajo refiere a parte de la Historia de la industria argentina del Siglo XX y es un  texto editado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco del municipio, el secretario General de la UNRC, profesor Juan José Busso,    el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, Omar Isaguirre, autoridades  de la Universidad,  de la Municipalidad y personalidades invitadas especialmente para esta presentación.
La Industria Pérdida se imprimió  en el Departamento de Imprenta dependiente de la  Secretaría General, de la UNRC.  Cuenta con 206 páginas y fue editado en el ámbito de la Coordinación de Comunicación Institucional de la casa de altos estudios, a través del equipo de producción editorial.
Al dirigirse a los presentes, Busso dijo que «las universidades son por   excelencia en Argentina el ámbito natural del saber, el lugar de la distribución social del conocimiento y por ello la actividad editorial se puede señalar como fundamental para divulgar la producción intelectual y experimental  de académicos, científicos, extensionistas y de escritores de la región y del país.
Destacó que «la  producción editorial de la UNRC ha tenido un importante desarrollo y lo demuestra que este año estamos alcanzando la edición de 300 títulos, de los cuales 250 corresponden a los últimos 6 años de gestión, a pesar del marco de dificultades que vivió el país».
«El libro moviliza nuestras raíces nacionales y emociona su lectura -reflexionó Busso- porque tiene una condición sencilla,   pero recupera el sentido de pertenencia nacional, el ánimo de progreso de todos los argentinos, tampoco olvida las raíces de donde provenimos, ni el amor a la Patria y al terruño que el espíritu y la condición humana inspiran».
Y concluyó: «El principal sentido de la tarea de la UNRC en esta publicación es rescatar la memoria y ponerla a disponibilidad indeleble para las futuras generaciones y el porvenir. Máxime ahora que existe un brote de Historia industrialista en el MERCOSUR en cuyo marco aquella pasión puede ser reinstalada».
También habló durante este acto de presentación  el  concejal  Omar Isaguirre quien destacó las cualidades de la obra de Bonetto.

  Bonetto 
  «Este libro quiere ser un mensaje de esperanza para la juventud, quiero decirles a ellos, los jóvenes,  lo que hemos sido capaces de hacer los argentinos  y que lamentablemente hemos perdido», expresó Walter Bonetto, en diálogo con Prensa y Difusión de la Universidad.
  «Ahora tenemos la necesidad de reencontrar la  República. La Industria Pérdida es un intento por desempolvar gran cantidad de logros que los argentinos hemos realizado en otras épocas y que actualmente están perdidos»,  agregó.
   El autor explicó que presenta un análisis del comportamiento de  la industria nacional desde 1928 al 1982 con una revisión de lo obrado en la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba, crisol de la industria aeronáutica, donde no sólo se fabricaron aviones, también se desarrolló toda  la industria automotriz nacional, las fábricas de motocicletas, la fábrica de Rastrojeros Diesel y  los primeros tractores de origen nacional».
    Bonetto, quien prestó servicios, para la Fuerza Âérea,  en el Area de Material Córdoba entre 1980 y 1986,  enfatizó que «todo este movimiento industrial le dio un desarrollo fenomenal a la ciudad de Córdoba,  que llega a finales de los años ´50 del siglo pasado con una población multiplicada y dejó de ser una ciudad doctoral y comercial para convertirse en la ciudad industrial. Córdoba llegó a ser el mayor polo industrial de Sudamérica donde trabajaban 11 mil obreros que participaron del desarrollo del país».

Fuente: Hoja Aparte - Editado por la UNRC  


walterbonettoescritor@gmail.com
Twitter: @walterbonetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario