martes, 2 de febrero de 2021

        OCÉANO CON OLAS PREOCUPANTES

Todos tenemos esperanzas por nuestra patria y por ende por nuestro futuro. Hacemos votos para encontrarnos en un país serio y con pocas dificultades, pero indudablemente que el mar que estamos cruzando los argentinos se presenta amenazador y nuestro capitán de nave aparenta estar confundido.
En el orden económico nuestro país permanece estancado, con una inflación desbastadora que según el análisis de muchos expertos en economía, puede estar rondando el 50% en el transcurso del corriente año, lo cual no es un problema fácil. Es altamente grave, dado que impide el crecimiento, provoca falta de inversiones, genera desocupación y provoca el cierre de empresas.
Ahora bien, no nos debemos confundir; no todo esto es producto de la pandemia, ni de gobiernos anteriores. También es producto en gran medida de falta de políticas adecuadas del gobierno actual, dado que no se tomaron medidas contundentes sobre estos problemas, al contrario, se continuó con un déficit fiscal alto y se siguió tomando prestamos al extranjero, incrementando la deuda; lo que sigue aumentando la cresta de las olas donde navega nuestro barco con una dirección incierta y peligrosa.
Sí, se puede rescatar como algo positivo la “negociación de la deuda”, aunque lamentablemente se opaca con decisiones posteriores, dado que en la actualidad la deuda pública argentina alcanzó en diciembre próximo pasado US$ 336 mil millones de dólares, superando así en un 4% a los US$ 323 mil millones que debía el país un año atrás, o sea que creció en 13 mil millones de dólares. Así es como seguimos viviendo fuera de la realidad y por más que negociemos la deuda, esta sigue en crecimiento.
El actual gobierno dice que la mala situación económica es producto de la pandemia y del gobierno anterior que dejo al país arrasado. Pero esto no es del todo real, dado que esta deuda monstruosa que hoy padecemos fue en gran medida incrementada por el gobierno de Macri, quien tomó 45mil millones en préstamos, pero también durante la gestión kirchnerista la deuda pasó de 180000 mil millones a 240000 millones. Estamos hablando de 60.000 millones de dólares que dejó aquel gobierno.
Esta tremenda cantidad de dinero que debemos es lo que condiciona nuestro futuro. Es un océano con olas preocupantes y amenazadoras que no lo podemos sortear.
Me gusta
Comentar
Compartir

Com

lunes, 25 de enero de 2021

 

¡DALE QUE VA!

Para nuestro presidente el gobernador de Formosa “es un ejemplo” y El se siente feliz de encontrarse   en su provincia; lo abraza emocionadamente y lo saluda sin barbijo. “Todo está bien”. Mientras tanto  esa gestión provincial  se encuentra altamente denunciada por el avasallamiento a los derechos humanos  que les duele a las personas humildes y trabajadoras totalmente desprotegidas.

 Esta denuncia, en muchos aspectos, de hecho resultan escandalosas, y sin embargo la política oficial trata por todos los medios de que pasen inadvertidas, sin existir jueces que se ocupen del tema. Ahora se ha sumado el manejo inconcebible de un Centro De Aislamiento por la actual pandemia, en donde no se respetan normas básicas para preservar la salud de la población.  

Es increíble que nuestro jefe de estado avale a la injusticia y al atropello. Lo mismo ocurre  cuando adula a un sindicalista argentino cuestionado por corrupción, poniéndolo de modelo como “gran luchador”. Son estas situaciones que desestabilizan el pensamiento de millones de argentinos que queremos a una patria honesta y con justicia, pero el ejemplo de nuestros gobernantes dista mucho de lo deseado. ARGENTINA PRECISA DESPERTAR A LA SENSATEZ.   

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 POBRES JUBILADOS

Un recorte brutal sufriremos los jubilados al lado de una inflación descontrolada y tremenda. Es lamentable que aun el gobierno nos considere tan irreflexivos y fáciles de engañar, manteniéndose en la posición "que ahora ganamos mas que antes" . Es una vergüenza la actitud que manifiestan los gobernantes. Los jubilados merecemos consideración y no discurso político.
Es que el discurso político ya relaja y echarle la culpa al gobierno anterior incomoda, mas allá que el mismo fue responsable de tantas falencias que ocurren en estos días. Pero también el gobierno anterior del anterior es muy responsable de esta situación, no fue ajeno para nada, al contrario fue un protagonista activo principal, especialmente en la formación de la deuda externa que nos esclaviza . También debemos ser sensatos y mencionar que durante la gestión del Dr.Kirchner se restructuró una buena parte de la deuda y se pagaron 9.800 millones de dólares al FMI, la totalidad de lo que se le debía. Ahora bien, esto no significó que Argentina pagó la totalidad de la deuda, aún mantenía una gran cantidad de deuda con el club de París y otros múltiples acreedores. También fue en ese periodo que tomó millones de deuda con Venezuela, a un interés mayor del doble de lo que pagaba al FMI.
Así se presenta la situación que durante la gestión de los doce años de gobierno del Kirchnerismo la deuda argentina siguió en aumento y se traslada de unos 180000 millones a 240000 millones.
Nuestros gobernantes no se puede hacer los distraídos. El gobierno actual no asume las responsabilidades sobre esta situación, la cual sumada a los dolares que pidió el gobierno de Macri, la catástrofe es sideral y de todos modos los políticos ven que se derrumba el país y cada día el BIEN COMUN esta mas alejado de los argentinos y la clase pasiva es la mas castigada..

 FALTA DE GRANDEZA DE NUESTROS GOBERNANTES

Los momentos en que vive el país son verdaderamente preocupantes y parece que quienes nos gobiernan no toman conciencia de esta situación, solamente se preocupan por hacer una inadecuada política partidista.
No hay ejemplo de las autoridades para contagiar entusiasmo en la gente y promover unión.
Que hermoso seria para los argentinos observar que las autoridades se rebajan en algo sus sueldos, como una medida de ejemplo ante la situación desastrosa de la nación. Que los diputados y senadores de la nación y provincias suspendan inmediatamente de gastar las fortunas que gastan sin importarles nada que el país este desquiciado.
Para salir de esta crisis los argentinos precisan ver señales concretas de quienes nos gobiernan que actualmente están ausentes. Solamente los funcionarios políticos, en general, trabajan para aumentar la grieta y echarle la culpa al vecino, sin querer entender lo mal que están haciendo su gestión.
Es indudable que los patriotas están faltando a la cita y que el pueblo sufra, está bien; que los jubilados no tengan para una vida digna también está bien; pero lo que sí, que a ellos no les falte para su buena dieta y mantener privilegios como viáticos, pasajes y gastos de representación, total si falta plata al lugar de ajustar gastos se sigue aumentando impuestos. ESTO ES FALTA DE GRANDEZA DE NUESTROS GOBERNANTES y tambien es falta de respeto a toda la gente que la esta pasando tan mal.

 NEOLIBERALISMO/ NEOCOMUNISMO

Mucho se habla en la actualidad del “neoliberalismo” lo cual vincula la economía con la gran concentración de capitales, fomentado en gran medida el libre comercio y la disminución del gasto público. También el neoliberalismo trata de que la mayoría de las actividades vinculas con la salud, la educación, la industria y gran parte del comercio estén en manos de sectores privados.
Este sistema a permitido a muchos países crecer y desarrollarse pero también surgieron grandes monopolios que afectaron a las sociedades y provocaron injusticias. Básicamente con su accionar margina a las clases menos pudientes.
Ahora bien, convengamos que nada o muy poco se dice del “neocomunismo” que funciona y avanza en muchos casos como agazapado en la sombra y resulta ser tan y más peligroso que el neo liberalismo, porque termina generando situaciones de pobreza y calamidad en las sociedades.
Esta disciplina política de izquierda nace en gran medida con el fracaso del comunismo europeo y la caída del muro de Berlín. En Latinoamérica se consolida en 1990 por la acción de Fidel Castro y Lula Da Silva, quienes organizaron en Brasil el “Foro de São Paulo”, que fue originalmente planificado por el partido de los Trabajadores de Brasil. De acuerdo con sus objetivos este foro “debía trabajar para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe”
Los gobiernos populistas son los que marcan el camino hacia el neocomunismo así lo manifiesta un economista, escritor y especialista latinoamericano el Dr. Rolando Moisés Guzmán quien es un Economista Dominicano, además de ser un importante consultor internacional y uno de los economistas de más aporte a la literatura económica de la República Dominicana:
“…El camino más directo hacia el neocomunismo se logra implantando un gobierno populista, asistencialista, clientelista y proteccionista, que otorgue subsidios, aumente la burocracia del aparato estatal, sea dadivoso con los sindicatos en materia de salarios y pensiones, se autodefina ecologista radical, imponga leyes de censura o mordaza a los medios de comunicación y aumente impuestos y controles de forma casi confiscatoria”
Para los neocomunistas el desarrollo y la producción son intrínsecamente malos e inmorales. El ideal son sociedades cuya producción y consumo vayan decreciendo y la pobreza se reparta equitativamente”.
Ademas para muchos analistas de este tema consideran que es una doctrina de organización política y económica que propugna la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de una comunidad de bienes.
Es así como el hombre actual se enfrenta con esta triste realidad en donde las reglas políticas pueden conducir a los países a la decadencia y sus ciudadanos son arreados a situaciones calamitosas mientras que la verdadera democracia queda cada día mas acorralada y los hombres con menos garantías de una vida justa y prospera.

miércoles, 26 de agosto de 2020

SENTIDO COMUN

 

Vamos por mal camino y no reaccionamos

 

Es difícil lo que le pasa a nuestro país: la pandemia, la cuarentena exagerada, la falta de cordura en la política, la falta de sensatez y prudencia de muchos de nuestros gobernantes nos están conduciendo por un camino equivocado que nos llevan por el sendero de ampliar las diferencias y crear enconos graves, cuando en realidad tendríamos que tener ENCUENTROS y no distancias.

La sociedad merece ser tratada de otra manera. La arrogancia de muchos gobernantes junto al mal ejemplo que brindan desde el más alto nivel de conducción, irrita y la mentira menosprecia a la sociedad. Debemos considerar también que hay millones de argentinos que aplauden un populismo desmedido y sin futuro para que todo sea más fácil a costa de sepultar a las instituciones que defienden y organizan el bien público y tratan de lograr el bien común. Pero este bien, “el común”, precisa de sentido común para que se fortalezca y esto es lo que se pierde a raudales en los argentinos.

Esto es increíble pero nos ocurre y sin sentido común vemos la realidad toda deformada o no queremos ver la realidad, nuestra ceguera nos impide ver la realidad y obramos como tontos y así los políticos inescrupulosos no van llevando al corral que ellos quieren.

No es justo pisotear a la república, no es justo no respetar la democracia y sin embargo esto que ocurre en nuestros días parece que ya fuera “método aprobado” y debe ser logrado aunque se deslice por mal camino nuestra sociedad.

Una de las cosas que nos hacen perder el sentido común es no ver la realidad tal como existe. Si usted le pregunta hoy a un hombre que le voto al expresidente Macri sobre la deuda externa de Argentina, le va a contestar que “la dejaron los peronista” y sin embargo, además de recibir la herencia peronista, el gobierno de Macri logró un préstamo sideral, de unos 45000 millones de dólares, que fue este uno de los prestamos más grande de la historia otorgado por el FMI y esto aumentó el endeudamiento de la nación de manera descomunal y nos preguntamos ¿Adónde se fue ese dinero?

 

Ocurre lo mismo con los del bando contrario, cuando ellos dicen que dejaron el país desendeudado, cosa que no es real. Sí, por aquel periodo se pagó la deuda de 9800 millones de dólares al FMI pero la deuda argentina seguía su curso con bonistas y el Club de Paris y en conclusiones durante la gestión de los doce años de gobierno del Kirchnerismo la deuda  siguió en constante aumento y se traslada de unos 180000 millones a 240000 millones.

 

Bueno es otra cara de la moneda que a veces la falta de sentido común no nos permite observar porque la pasión política nos produce ceguera y aquí esta nuestro error, terminamos razonando y pensando incorrectamente mirando las cosas desde el ángulo que nos conviene pero la realidad indica claramente otro panorama que no queremos aceptar.

 

Por estos días es normal escuchar que la marcha del 17A no tuvo representatividad, y realmente fue todo lo contario, fue una marcha muy contundente y un serio llamado de advertencia al gobierno. Tampoco es cierto que la marcha fue por la pandemia. El verdadero sentido de la marcha fue por la república y muy especialmente por la imprudente reforma judicial.

Precisamos ver las cosas con sentido común y ser justos. Precisamos desapasionarnos de nuestra escarapela política, reconocer la honestidad de los hombres que son dirigentes y condenarlos absolutamente cuando fueron o son deshonestos. Los argentinos precisamos unirnos, ver la realidad tal como es y más allá de la pandemia, abrazarnos fraternalmente con sinceridad sin tener en cuenta el partido político que admiremos para así reaccionar con sentido común y encontrar el camino de grandeza que le dé futuro a las nuevas generaciones.

 

Walter Bonetto

26 agosto 2020   

sábado, 8 de agosto de 2020

 EL VUELO DEL "PULQUI 1"





PULQUI 1

9 de agosto de 1947. Hace 72 años.  Argentina ponía en vuelo el primer avión a reacción de Sudamérica EL “Pulqui 1”.  Nuestro país con el desarrollo de este avión fue puntero en el mundo en el avance de esta tecnología y se encontraba entre los siete países más avanzado en el desarrollo aeronáutico. Aquel primer vuelo estuvo al mando del piloto de pruebas 1°Teniente Osvaldo Weiss y despegó a las 17:30hs de la pista de la Escuela de Paracaidista de Córdoba., aterrizando con total éxito luego de aquel vuelo inaugural.  

El avión Pulqui 1 fue un desarrollo nacional sin intervención de ingenieros y técnicos alemanes, siendo totalmente construido en la Fábrica Militar de Aviones. El proyecto se realizó bajo la dirección del entonces Vicecomodoro ingeniero Juan Ignacio San Martin, que era el Director de la Fábrica de Aviones y trabajaron en el diseño del proyecto los ingenieros Cardeilhac, Morchio y Ricciardi. Uniéndose posteriormente el ingeniero industrial francés Emile Dewoitine.

En septiembre de ese mismo año, el Primer Teniente Weiss, voló el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El día 22, fue exhibido en vuelo ante el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires, el avión regresó a Córdoba el 10 de diciembre. Voló durante varios años y su último vuelo fue en el año 1957 lo realizó el Suboficial Principal Jorge Villegas, que era piloto de pruebas de la Fábrica de Aviones.

Este avión a reacción era un monoplano caza interceptor, totalmente metálico equipado con un motor Rolls Royce Derwent 5 que desarrollaba   una velocidad de 720 km. No fue producido en serie por faltas de materias primas y dado que fue superado con el desarrollo de los “Pulqui II”. Actualmente el Pulqui I, se encuentra en el Museo de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina en Moron