miércoles, 30 de septiembre de 2015


¿Organizando la despedida?

A pocos días de las elecciones nacionales, muchas acciones del gobierno actual se las pueden observar como una clara señal de que están “organizando la despedida”. Las constantes cadenas nacional para expresar con clamor episodios en muchos casos intrascendentes; el discurso cuestionado de la Presidenta en las Naciones Unidas, ausente en gran medida de sensatez, austeridad y autocritica,  solamente marcando como  culpables a otros países para acusarlos   como  responsables de los males propios;  un gasto público descontrolado  que no cesa; la negación constante de la verdadera realidad nacional; el cuestionamiento de corrupción y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios de la nación; la “adecuación” de la justicia  removiendo jueces e influyendo sobre el poder judicial  para atenuar futuras acciones  sobre un gran número de causas abiertas; las caídas de reservas en el Banco Central; las nuevas y urgentes gestiones con China para obtener mayor crédito y colocarlo en las reservas; la reducción en un año  de 900 millones de dólares del saldo comercial del país; las caídas de las exportaciones que son muy significativas en los últimos meses…todo esto marca un panorama no muy alentador, en donde se observa que al final de los días de la gestión Kirchner no se hace nada para levantar la puntería y corregir el rumbo, o por lo menos dar señales de esperanza  con sinceridad a los próximos gobernantes  y así es como el mismo posible  sucesor de la gestión actual,  Daniel Scioli,  queda afectado por las actitudes del gobierno y  no lo favorecen, al contrario, lo perjudican.

En declaraciones recientes el ministro de economía acaba de mencionar públicamente  que: “La mejor  distribución de la riqueza, la inclusión social y el bienestar de nuestro pueblo deben ser objetivos de los avances tecnológicos”. La verdad que el pensamiento del funcionario es muy acertado en teoría, pero escapa totalmente a la realidad actual del país, porque en una nación que posee más del 20% de pobres, seguramente que algo anda mal y la riqueza no está bien distribuida. Esto también significa que tampoco hay inclusión social y el bienestar no es general, mientras que los avances tecnológicos no llegaron a los lugares correctos y solamente para dar un ejemplo tomamos la tremenda crisis actual de las economías regionales, en sectores que deberían ser altamente productivos, se encuentran en estado de desastre y aquí también tiene algo que ver el gobierno y las tecnologías asignadas a esos lugares. 

Seguramente que el gobierno tiene otra mirada, porque siempre lo demuestra,  y nos va a decir hasta el cansancio que dos más dos son diecisiete, como siempre lo hace,   y no que son cuatro. Así es que si uno escucha “la versión oficial”, todo está maravillosamente bien, pero qué pasa cuando usted va a la farmacia o al supermercado o pone combustible en su vehículo. Ahí hay otra realidad, que no es la Télam,  ni de la propaganda oficial, ni del discurso de Cristina; ahí ve al país con crudeza, que lo golpea y que nos mienten con el aumento del costo de vida, porque se da cuenta como en cada momento con la inflación nos meten las manos en los bolsillos, a pesar que nos digan que Argentina tiene para sus trabajadores el  “salario básico más alto  de Sudamérica”; pero eso no nos sirve, eso es otra mentira, además no queremos tener el salario más alto, queremos que nos alcance a vivir con dignidad, y ahora los trabajadores  en general no lo tienen, y quizás no les interesa el de Sudamérica, les  interesa el de Argentina que es nuestra realidad. No se entiende porque siempre se quiere comparar  por el lado que al gobierno le conviene y lo hace con una picardía absoluta y con irresponsabilidad constante.

Es necesario tener una mirada de la realidad clara y objetiva, si el gobierno la demostrara podría mejorar muchas cosas, es una lástima que no lo haga, y es una lástima porque de esta manera le resta seriedad a su gestión. Los argentinos precisamos que nuestros gobernantes sean serios y que organicen a nuestro país, porque actualmente estamos muy desorganizados, nuestro país precisa un gobierno que termine con la cantinela de los medios de comunicación y que trabaje con los medios de organización, que convoque a la honestidad, al trabajo, que excluya a la corrupción, a los ñoquis, que baje el gasto público, que suspenda el derroche de dinero, que reduzca la propaganda oficial y que así encuentre el camino del bien común  que hasta ahora no lo encontraron. Si apuntara a ese objetivo sería una honrosa despedida.

Walter Bonetto
30 de septiembre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
Twiter: @walterbonetto

Página de Facebook de Walter Bonetto

domingo, 27 de septiembre de 2015

Raíces de la Universidad Nacional de Río Cuarto


 Entrevista realizada en  LV16 Radio Río Cuarto por el escritor Walter Bonetto   al Señor Víctor Yoma, uno de los referentes de la gestión por la Creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

(Septiembre 2015)                                             - PRIMERA PARTE -


¡Buenas noches amigos!, Como en cada domingo Walter Bonetto los saluda muy cordialmente y les agradece estar en sintonía con esta radio amiga para compartir este espacio que lo llamamos  “Por los Senderos de La Historia”.

Hoy vamos a iniciar un tema de la historia local, una historia relativamente reciente, pero conmovedora, interesante, que tiene episodios que no deben quedar en el olvido, para eso hemos invitado a un señor que tiene mucho conocimientos vinculados  con la creación de la Universidad Nacional  de Río Cuarto en el año 1971,  donde existió luego de la creación  un antes y un después para esta ciudad. Generalmente “el antes” es un poco desconocido o por lo menos olvidado,  así es como pretendemos rememorarlo con gente que fue protagonista y que luchó por aquella creación.   

Debemos entender que la Universidad no llegó sola, llegó porque hubo inquietudes de los años 60 en adelante; a fines de aquella década se formó una comisión que se llamó: Pro Universidad. Por eso está con nosotros el señor Victor Yoma quien nos narrara sus experiencias.


Buenas noches señor  Víctor Yoma y muchas gracias por concederme esta entrevista.

¿Cómo comienza la gestión de la Universidad Nacional de Río Cuarto?

—  Buenas noches Walter, y gracias a usted por invitarme. Lo de la gestión de la Universidad Nacional Rio Cuarto comienza en el año 1969 con episodios que se fueron encadenando de una manera singular, si bien hubo mucha lucha y tensiones, también se dieron una serie de circunstancias favorables que al final fueron allanando el camino, dado que  por aquellos años había un grupo de académicos que pensaban que el país debía contar con nuevas universidades.

¿Cómo llega a Río Cuarto el proyecto de nuevas universidades?

—  Mire, debo decir primero que  en el mes de noviembre del  año 1968 en la finca Hamay Huasi, de  Chilecito, provincia de La Rioja, la Academia del Plata   convoca a un coloquio muy numeroso de destacados y brillantes académicos  que plantean propuestas para el desarrollo del país en diversas aéreas, en el área educativa le correspondió la disertación  al Doctor Alberto Taquini (h), que en ese momento era el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, junto con un grupo de docentes y académicos desarrollaron un proyecto de nuevas universidades. El fundamento principal era que en ese momento –año 1968-  Argentina contaba con ocho universidades nacionales superpobladas de estudiantes y era necesario descongestionarlas para lograr una mejor educación superior.
El doctor Taquini, propone “Nuevas universidades para un nuevo país”. La idea era primero descomprimir la superpoblación de las universidades existentes, la propuesta era analizar cada región y diseñar un proyecto de universidades  que armonizara con las características de cada región. El plan presentado tuvo amplia aceptación por todos los participantes.

¿Luego de esa reunión sale un libro?

— Sí, Así es, el autor del libro es el Dr. Taquini y también colaboraron otros profesionales. Lo edita la Academia Nacional de Educación, está en sitios de internet. El libro se llama “Nuevas universidades para un nuevo país”.  Entre las propuestas, había una para una universidad en la  la zona pampeana con la perspectiva de ubicarse en Santa Rosa de La Pampa, o en Río Cuarto.  Vale la pena mencionar  que aquí en Río Cuarto se encontraba funcionando la Universidad del Centro, la cual formó a muchos profesionales. Esto  fue excelente idea, pero el desarrollo de un instituto de enseñanza de ese nivel, requiere de recursos que no disponían porque el estado nacional no aportaba ningún presupuesto, por lo tanto resultaba difícil su sostenimiento y  expansión.

Sr. Yoma. Considero que es tanto lo que podríamos hablar; porque sé que es tanto lo que usted sabe, y es muy interesante, más aún si consideramos  que mucha gente no tiene conocimiento sobre los trasfondos de la lucha por la creación de la UNRC.  En principio le deseo preguntar ¿Cómo nace en Víctor Yoma trabajar en la Comisión pro Universidad Nacional de Rio Cuarto?



             
…“cuando llegó el Gobernador a la plaza, nunca había pensado que iba a haber tanta gente esperándolo, fueron alrededor de diez mil  personas que lo impactaron…”




Sr. Víctor Yoma Integrante de la Comisión Pro Universidad Nacional de Río Cuarto y gestor  del “Plan Demostración I” que recibió al Gobernador de Córdoba y le pidió el apoyo para la Universidad de Río Cuarto. El objetivo del Plan Demostración era demostrarle al Gobernador el interés de la gente de Río Cuarto por contar con una Universidad Nacional.



—  Yo tenía mucha relación con el doctor Barbero quien era el abogado de mi empresa y en ese tiempo  era el Secretario de Gobierno de la municipalidad. Fue en el estudio de él, me dice que estaba dando vuelta esta idea de la creación de una Universidad Nacional y a mí eso me entusiasmo mucho porque veía en ella la formación de futuras generaciones de jóvenes y un gran beneficio para Río Cuarto y su zona. Ahí recibí la primera información de que estaba el proyecto de crear nuevas universidades, que había sido diseñado en el año 1968, en un coloquio de intelectuales y entonces él me explicó  sobre el proyecto y me señaló  la labor del doctor  Taquini.

¿Usted, quedó   entusiasmado con esa idea?
—  Por supuesto, eso despertó mi ilusión,  uno soñaba con que en Río Cuarto se instalara una Universidad Nacional, nos hacía mucha falta.

¿Y cómo se expande aquella idea?
— Mire, yo lo que sé que  en un momento dado el doctor  Taquini  entregó  su proyecto a la Presidencia de la Nación, junto con su libro que había escrito sobre las nuevas universidades y ocurre  una circunstancia feliz. Usted sabe que  el Edecán Aeronáutico del Presidente Ongania, era el Vicecomodoro  Raúl Boheler, un militar de la Fuerza Aérea, que en un momento dado tiene oportunidad de interiorizarse  del proyecto, donde proponía la creación de nuevas universidades, una de ellas a la que denominaba “Pampeana”, que podía ser tramitada en Santa Rosa de La Pampa  o en  Río Cuarto. El Vicecomodoro  Boheler que  era riocuartense, hijo de una familia muy prestigiosa de nuestra ciudad, no perdió tiempo, y tomó   como meta hacer conocer en su ciudad esta gran posibilidad, así fue como llega a Río Cuarto y se le presenta al Intendente municipal que era el Ingeniero Renato De Marco. El Intendente  queda  sorprendido,  porque lo buscaba una mañana el Edecán del Presidente de la Nación, pero no venía enviado por el Presidente , y así lo aclaró el visitante, traía una inquietud personal y entregó  el libro con el proyecto del Dr. Taquini al Ing. Renato De Marco y se fue el edecán quedando a disposición del Intendente para colaborar en lo que precisara,  así es que nace la gran inquietud. 
El proyecto fue llevado al Colegio Industrial, donde el Rector estaba de licencia ya que era el intendente de la ciudad. Pero fue analizado los docentes de la escuela industrial, hablaron del tema, sin haber una certeza de que pudiese tener eco en Río Cuarto, dado que había ya ocho universidades nacionales en el país. La inquietud quedó flotando en el ambiente y había mucha gente entusiasmada en no desperdiciar la oportunidad. Ahora bien, sucedía  que el día 11 de noviembre, día de la ciudad, viene el Gobernador Huerta a visitar Rio Cuarto, siendo una buena oportunidad para pedirle colaboración y  ayuda de la provincia acerca del proyecto de la Universidad. Ante esta situación  se hicieron una serie de reuniones en la Municipalidad de las cuales fui invitado a participar junto con el doctor Barbero que era el Secretario de Gobierno. Para el día de la Ciudad, el ingeniero De Marco sugirió realizar una reunión en el Salón Blanco al terminar  el discurso del gobernador; proponía hacer esta reunión con docentes empresarios y gente que este en el tema, pidiéndole adhesión y colaboración para peticionar sobre una Universidad Nacional. Yo le sugerí al Intendente hacer otra cosa, que armonice con semejante posibilidad, le dije que para mí había que llenar la plaza Olmos, me dijo el que no tenía sentido, porque  sería  imposible,  ya estábamos sobre la fecha.  Yo era un convencido  que era importante informarle a la gente lo que podía llegar a suceder y quería hacer algo.  Al final salí con aquella idea  y yendo a la casa de mi abuela que vivía cerca de la municipalidad iba pensando sobre los recursos disponibles y sobre la posibilidad de hacer una gran convocatoria: la municipalidad tiene imprenta, se pueden realizar volantes, la nueva radio tenía un gran alcance, teníamos dos diarios, la posibilidad de seguramente contar con el apoyo de las instituciones educativas.  Además el centro de estudiantes del colegio Normal fue un gran eslabón, teníamos el apoyo de los jóvenes. Necesitábamos a la policía de tránsito que esté presente ese día, queríamos que todas las instituciones de la ciudad y localidades vecinas estén en la Plaza Olmos.  El objetivo era demostrarle al gobernador la vocación que tenía la gente de Río Cuarto para algo de esa magnitud yo quería contribuir y trabajar por esa idea así que me senté al frente de la máquina de escribir y comencé a redactar lo que llamé “Plan de Demostración” en donde apostaba lo que los riocuartenses podríamos demostrarle a nuestras autoridades sobre la necesidad de contar con una Universidad. Al final, a las horas , cuando presenté el escrito y les dije que podríamos hacer la gran convocatoria,  logré el apoyo de las autoridades, y junto a colaboradores trabajamos mucho en tan pocos  días que nos quedaban,  en organizar el acto y llenar la Plaza Olmos, lo que fue todo un éxito.

¿Y qué paso el 11 de noviembre?
— Estaba muy ansioso, sinceramente no sabía si íbamos a llenar la plaza, pero que íbamos a ser mas de los veinte que tenía planeado el Intendente  De Marco, seguro. Recibimos la ayuda de Forcato, un señor que vivía en Banda Norte que tenía dos coches con altavoces, grabamos los anuncios y se comenzó continuamente a difundir la información por todos los barrios y el centro de la ciudad pidiendo la concurrencia a la Plaza Olmos,  informando que iba a venir el gobernador y que le pediríamos apoyo por la nueva Universidad, por eso precisábamos que la gente participara. También fuimos a localidades vecinas  despertando a los jóvenes desde Las Higueras a Río Cuarto, el Centro de Camioneros Río Cuarto dio una gran colaboración, habían colocado una gran cantidad  de camiones con carteles, letreros y así difundían la visita del gobernador y la invitación a la Plaza y por la causa de pedir por la Universidad; todos se sumaban con mucho entusiasmo. Aquel día, recuerdo que con la llegada del Gobernador, los aviones del Aeroclub, que también era nuestro gran aliado, hacían pasadas rasantes tirando volantes por la ciudad y los barrios;  en la plaza San Martin estaban los gauchos de San Martin esperando.
Cuando suben a la calle Constitución, los vecinos muy atentos permitieron que los chicos del centro de Estudiantes subieran a los balcones con recipientes  flores y carteles de bienvenidas.  Todo aquello fue un acto inusual, y lo formidable fue cuando llegó el Gobernador a la plaza, nunca había pensado que iba a haber tanta gente, fueron alrededor de diez mil  personas que lo impactaron.
Lo primero que estaba programado para aquel acto  fue el himno nacional que fue interpretado por la banda de música, luego habló el Intendente recibiendo la visita e inmediatamente habló el Gobernador, nosotros pensamos que iba a agradecer por el recibimiento pero la sorpresa fue que dijo de inmediato: “Me comprometo en nombre del Gobierno de Córdoba a darles todo el apoyo posible para la gestión de la creación de la Universidad de Rio Cuarto”.  El Ingeniero Huerta tenía mucha noción de lo que era el nivel universitario disponible en una ciudad chica.

¿Usted, señor Yoma,  integra la Comisión Pro Universidad desde sus inicio?
Sí,  así es, en un primer momento fui el asesor publicitario de esa comision, el primer presidente de la comisión fue el ingeniero Lucchini, un hombre de grandes condiciones y talento. Una vez que ya está en marcha el proyecto de la creación de la universidad, el Intendente dispone que se realice una asamblea pública, la misma fue realizada en el Teatro Municipal, asistieron alrededor de 200 personas representando a instituciones de la ciudad. Fue algo muy importante y trascendente.

Muy bien Señor Víctor  en el próximo encuentro haremos la segunda parte de la nota, tenga usted muy buenas noches y muchas gracias.

 —  Gracias a usted Señor Bonetto y buenas noches.
                                                                         



                                                                         



sábado, 19 de septiembre de 2015


Diario Pregón de Río Cuarto. El primer numero 
edición del  jueves 4 de mayo de 1961


domingo, 13 de septiembre de 2015

Entrevista al Periodista Aldo Caseros

Entrevistamos al periodista, escritor,  destacado conocedor y difusor de la historia del tango, Don Aldo Joaquín Caseros. Miembro de la Comisión Amigos de Río Cuarto  y de la Sociedad de Escritores Riocuartenses, de la Sociedad Italiana, integra el grupo Brocheriano  de Río Cuarto, casado con la docente  María Carmen Vallejo con quien han tenido dos hijos.





 yo les digo a los jóvenes actuales  que cuando tengan 50 años van a añorar  la juventud que hoy tienen y que a veces no la aprovechan para formarse…








Estimado y apreciado Aldo, gracias por permitirme esta entrevista y buenas noches.

— Walter, muy buenas noches, ojalá sea productivo lo que digamos.
Seguramente, viniendo de vos, no me cabe duda. Lo primero que te quiero preguntar es que me cuentes

 ¿Cómo y dónde fue tu niñez?

 —  Yo nací en el campo, estoy registrado en Río Cuarto, porque en aquel tiempo no había registro de los pueblos,  soy de Las Vertientes, me crie en el campo de mis padres , en el “Campo Orlando”, pasé allí mis tres primeros años,  luego nos vinimos a Río Cuarto, ya que mi tío y  mi abuela estaban aquí en Banda Norte. Pero después de vivir un tiempo  aquí,  nos fuimos a un campo, dado que mi papá pasó a administrar los campos de un señor  Conti, cerca de La Carolina,  ahí estuvimos otros dos años; vos sabes que yo de campo no tenía idea, pero me quedaron  muchas vivencias tan hermosas como interesantes, porque el campo enseña mucho.

¿Y cómo hiciste la escuela primaria?

—  Mi escuela primaria fue en Río Cuarto, cuando vivía en el campo no había escuelas rurales todavía, por lo que iba a una maestra particular. En 1940 yo tenía  4 años y aprendí a leer solo, mi abuelo llevaba revistas, diarios, cuando iba  la maestra particular yo ya sabía leer y escribir.

¿Cuál fueron tu primer trabajo?

—  Comencé trabajando en la ferretería Güino Botta, éramos como 50 empleados y en ese comercio  trabajé con Don Sánchez que posteriormente fue el dueño de la pinturería que aún perdura en nuestros días, esto fue en el año 1954, 1955.

¿Cuándo fue que nace tu inquietud  para trabajar en el periodismo?

 —  Vos sabes que  yo cuando hice el secundario, tenía como maestra de castellano a la señora Delia Feresín de Lacase, ella descubrió que yo tenía una vocación periodística y eso fue lo que me motivó a entusiasmarme.  Pero yo realicé  esos trabajos que te nombré  por necesidad de ganar mis primeros dineros, y también tuve la posibilidad de  trabajar en tribunales con la idea fija de ser abogado, cuando conocí el funcionamiento  de tribunales, me di cuenta que no era lo que yo creía y entonces  no quise ser abogado. Por aquellos años llegó la época de hacer la conscripción y así fue que cuando voy a Córdoba  para hacer el servicio militar abandoné todo. Después de hacer el servicio militar volví a Río Cuarto,  recordé lo que me decía mi profesora,  entonces lo primero que me fijé como meta fue  entrar a trabajar en una radio, no en la locución sino el periodismo radial. Tuve la posibilidad de comenzar haciendo unos micros los que fueron una experiencia interesante y me di cuenta que me gustaba esa labor posteriormente tuve la posibilidad de ingresar   a LV16 Radio Ranquel” y ahí comencé mi carrera como periodista. Hice locución algunas veces, pero  entré escribiendo libretos y luego pase a dar informativos y muchas labores más, esto fue en el año 1959,1960.
Vos sabes que  en LV16, hice de todo, en ese tiempo no había sonidos ni efectos especiales, por lo tanto para los radioteatros  teníamos que improvisar acciones que salían extraordinarias como  hacer el ruido del agua con un balde y un trapo, el de un tiro con la caída de la tapa del piano, y así tantas cosas.

¿Entrevistaste  a muchas personalidades?

—  Sí, un sinnúmero de políticos, artistas, empresarios, autoridades, mucha gente vinculad con el tango fue una experiencia interesante.

¿Me das los nombres de  alguna?

— Bueno te puedo decir: Tato Bores, China Zorrilla, Mirtha Legrand, Julio Sosa, al Dr Arturo Ilia, a Charles de Gaulle  —le hice una nota en Córdoba—  entre otros tantos,  que son muy muchos, mucha gente y artistas destacados del tango yo los entrevisté. También tuve que entrevistar a presidentes de facto como  Videla y  Lanuse cuando llegaron a la ciudad.

Después te fuiste de LV16 con otros rumbos laborales.

Sí, son esas cosas de la viva, por el noventa y pico, quise empezar a trabajar de manera independiente, un poco forzado porque yo me había metido en actividades privadas y no me había ido bien, y al no haberme ido bien, (esto fue en la época de Menem) tuve que batallar la situación por mis hijos. Después volví a la actividad radial ingresé a la radio del Obispado, la FM Ser, con el obispo Stafolani, estuve como director de la radio. Al tiempo Víctor Rapetti me llama para trabajar con él, hasta jubilarme hice ese trabajo. Pero también estuve 25 años trabajando en la parte de prensa de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y era bastante duro tener dos trabajos, pero bueno, en la vida me toco hacer de todo.

Dentro de tu interesante experiencia, te inclinaste mucho en el tema de la historia del tango y sos un gran conocedor de la misma.

Así es, muchos me preguntaban porque no hacia tango en la radio  Río Cuarto o en la Ranquel, no lo he hecho por respeto a Dilena, él ha viajado muchísimo a diferentes lugares buscando información al respecto y yo no quería ser su competencia además era un compañero que estimaba mucho.

¿Cuántos hijos tienes, Aldo?

— Dos varones, uno de 44 y otro de 48, del más chico tengo dos nietas, y el más grande es soltero.

¿Qué opinas de la juventud actual?

— Todo ha cambiado, yo le digo a los jóvenes que cuando tengan 50 años van a añorar la juventud que hoy tienen y que a veces no la aprovechan para formarse. En muchos casos La veo muy informal, a veces observo con preocupación la falta de conducta de muchos jóvenes y es una lástima. Me he enfrentado con chicos jóvenes universitarios encuestándolos, preguntando con qué criterio votaban, uno llegó  a contestarme que “porque le gustaba el nombre”. Por eso estoy en contra del voto de un chico a los 16 años, es inmadura una persona a esa edad para tomar esa responsabilidad. Pero también hay jóvenes buenos y brillantes.

¿Y de la droga?

— Creo con gran preocupación de que Argentina está inmersa en este problema, no estoy de acuerdo con lo que nos dice el gobierno; creo que con un tema así nos crean mentiras, es preocupante la situación social del país y la droga es un ingrediente que la empeora más y condena a miles de familias pero el gobierno no hace lo que tiene que hacer.

¿Cómo ves Río Cuarto?

—  Lo veo lindo, grande, extenso. Es una gran ciudad muy influenciada en el aspecto económica por la rica zona agropecuaria que la rodea, por eso es que viene mucha gente de del campo, elige la ciudad para invertir y vivir y Río Cuarto va creciendo. También debo reconocer que  tiene sus costados que no termino de entender como muchas de  sus veredas rotas y calles de tierras intransitables y barrios desprotegidos.

¿Con respecto a la cultura?

— La veo bien, en esta ciudad  culturalmente se trabaja mucho, la cultura se alimenta mucho de organismos oficiales que lo pagamos todos, pero se ven resultados  aunque siempre pueden ser mejorados.

¿Y al país?

— Lo veo complicado, lo veo dentro de ese margen de populismo que no me gusta. Uno piensa en los hijos, los nietos, ¿qué puede ser de ellos?  Creo que en un país tan rico como este no podes morir de hambre y sin embargo la pobreza y la desnutrición existen  y esto es preocupante y desalentador, hay niños que mueren de hambre.

¿Qué es para Aldo Caseros el Papa Francisco?

— El es el sucesor de Cristo acá. El Papa ha hecho innovaciones que son fuera de contexto en la iglesia y lo respeto. Es una persona destacada, reúne a millones de personas donde va y eso no lo hace cualquiera.

Bueno Aldo caseros fue para mí un placer hacerte esta nota muchas gracias y te dejo la última palabra. 

—  Como últimas palabras quiero agradecer a las buenas personas como en tu caso, con las que me siento cómoda.Los conocidos no existen para mí, son amigos o no son amigos. Muchas Gracias, Walter.


 Walter Bonetto
Agosto de 2015

domingo, 6 de septiembre de 2015

El General Videla Balaguer y la Iglesia de Reduccion en Còrdoba

Dalmiro Félix Videla Balaguer

Militar argentino, nacido en San Juan, el 29 de julio de 1905 y fallecido en 1994. Participó activamente del golpe de Estado de septiembre de 1955 contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que dio origen a la “Revolución Libertadora. Fue un general que traiciona a Perón y promueve en gran medida desde la ciudad de Río Cuarto —lugar donde prestaba servicios—  la revolución del 55, conocida en la historia como “revolución libertadora” la cual termina contribuyendo  a traer grandes males a la nación porque consolida a una argentina dividida por peronistas y antiperonistas, sumada a una cantidad considerable de muertes innecesarias  que se producen en el país especialmente con el bombardeo de la Plaza de Mayo.  

Tenemos de este militar una anécdota de vida que nos trasmite el señor Víctor Yoma, quien es oriundo de la localidad de Reducción y tiene un vínculo muy especial con este lugar, tuvo vivencias muy interesantes, le vamos a pedir que nos cuente esa experiencia que vivió con respecto al General Videla Balaguer. 


“Defiendan a la iglesia que la pueden quemar”



¿Don Víctor Yoma, usted conoció al General Videla Balaguer y en qué circunstancias?

 — Vea, yo tuve la oportunidad de verlo una sola vez, pero en una situación muy especial.

Bueno, ¿me la quiere contar?

—  Sí,  se la voy a contar. Usted sabe que unos días antes de ocurrir este episodio, yo, como tantos, habíamos oído la noticia por radio de que se buscaba a este general, creo que para detenerlo,  ya que se había alzado en contra del presidente Perón o estaba fraguando una revolución, pese a su condición de que había sido distinguido con la medalla de la lealtad peronista en uno de los actos que celebraba el gobierno en el día del trabajador. O sea, que Balaguer era leal al presidente Perón.
Por esos tiempos Yo participaba del Club Sportivo Reducción y en el mes de septiembre era el aniversario;  como todos los años se realiza una misa recordando a los socios fallecidos. Yo colaboraba, tenía una agencia de publicidad con altavoces, facilitándole este servicio a la iglesia. En aquel día,  al terminar la misa, el monseñor Verri me que estaba a cargo de la parroquia y vivía en la casa parroquial,  me  invita a tomar un café, ni bien nos instalamos en aquel gran living, suena el timbre y la hermana de Monseñor va a atender, cuando vuelve venía pálida y asustada, diciendo: “Te viene a buscar el General Videla Balaguer”.
Para nosotros era un señor del círculo íntimo de Perón, sabíamos que estaba prófugo, no sabíamos que venía a hacer. Con un tono muy imperativo monseñor Verri dice: “Hacelo pasar”.
Entraron los dos solos al escritorio privado de monseñor, era todo muy raro. Al rato salen los dos juntos sonriendo, se acerca a la mesa, y el General le pregunta a Verri:
 ¿Esta gente es de confianza?
 Y Verri  le contesta: “Es de entera confianza, mi hermana, mi cuñado y un íntimo amigo”.

El General Videla Balaguer quien andaba de civil con prendas muy austera, entonces comienza a hablar y  nos cuenta muy pausadamente  que había ido a advertirle a Monseñor que el enfrentamiento de la iglesia con el gobierno era muy duro, muy fuerte y que podía tener consecuencias lamentables porque se podía llegar a quemar o a atentar contra la iglesia de Reducción y el motivo de la reunión con Monseñor Lino Verri, era para advertirle del peligro.

Lo que nosotros no entendíamos era el giro del General, que antes era medalla de honor del peronismo y ahora estaba en contra. No sabíamos qué hacer, pero sentíamos miedo, entonces nos organizamos algunos vecinos y fuimos en busca de armas por la zona rural con el único objeto de defender la iglesia y si alguien se acercaba par atacarla hacer algunos disparos al aire. Fuimos a la  planta alta de la iglesia y ahí montamos guardia para cuidarla teniendo en nuestro poder  dos  escopetas, pero no pasó nada y nadie vino a atacar la iglesia.

Luego de aquella advertencia Videla Balaguer partió en su automóvil acompañado por unos ayudantes quienes habían cambiado una cubierta que se había pinchado un poco antes de llegar al frente de la iglesia. Esa fue toda mi experiencia con ese militar.

Bueno señor  Víctor Yoma, le agradezco mucho su relato. 

Walter Bonetto
Julio 2015
 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cuantos pobres en nuestra patria.

Cinco millones de niños pobres es el escalofriante dato que da la Universidad Católica Argentina en una medición que realiza anualmente sobre la pobreza y la indigencia. El estudio según algunos  expertos de destacado prestigio está  realizado con absoluta profesionalidad y seriedad y determina que: “la pobreza en los menores de 17 años subió del 34% al 40,4% en los últimos cuatro años. 6 de cada 10 niños viven en una situación precaria. 20% de los hogares no tienen agua potable.”

Para los gobernantes actuales es “muy difícil digerir esta información”,  entonces emplean  todas las acciones posibles y mal intencionadas  para descalificar la misma. Por supuesto que estos datos son totalmente contradictorios a los casi nulos y poco serios datos oficiales dibujados en la nebulosa  por los funcionarios del gobierno nacional y escritos en la arena,  dado que el gobierno no quiere dar la información  real de la pobreza porque la misma esta escapada de control y reconocer la misma “compromete  a su gestión” por eso es que constantemente la niega.

También debemos considerar que no es el gobierno actual el único responsable de esta situación, la misma es algo que “supimos conseguir” desde hace décadas,  y lo que sí vale destacar  que lo que hizo el gobierno no alcanzó  en absoluto para mejorar esta situación, al contrario, la incrementó, y la incrementó pese a medidas sociales importantes que acertadamente tomó , como: “asignación universal por hijo y planes sociales” que ayudan  en mucho a menguar la misma, pero a pesar de  todo esto, no alcanza,  pensemos entonces, ¿qué sería  sin esas ayudas para la gente más desposeída?

Esto nos da un panorama que el problema de la pobreza en Argentina tiene una magnitud  muy significativa  y en general es un problema ignorado en su real dimensión  y usado políticamente según la corriente de intencionalidad  con que se la quiera observar, pero convengamos que son brutas mentiras de que los pobres son pocos, y que estamos mejor.

La pobreza ha aumentado por la constante inflación la informalidad en el trabajo, la falta de trabajo, el alto gasto público de la nación y la falta de planes contundentes para generar puestos de trabajo que están ausentes en el país, con una crisis tremenda en el sector agropecuario y en las economías regionales en crisis extremas  que también incrementan la pobreza generando desocupación y marginalidad.
 
El problema de la pobreza en Argentina demuestra la miseria en que viven muchos compatriotas, especialmente niños, que es lo más doloroso y  una total injusticia; pero debemos tener en cuenta que el problema de la pobreza demuestra “la miseria  de nuestros gobernantes” y también de nuestra sociedad, porque es inconcebible que existan niños en estado de pobreza e indigencia  que cada día revuelven excrementos en basurales buscando comida, botellas y cartones,  en lugar de estar en la escuela estudiando para formarse un futuro digno y ser hombres útiles  con una vida aceptable. Ante este problema grave la sociedad es indiferente y el gobierno es inoperante, no hace nada, porque el problema está, se mantiene y se incrementa a pasos agigantados.

Realmente: se pregunta la sociedad argentina ¿Cuál es futuro de estos niños pobres e indigentes que hoy transitan las calles como méndigos  o revuelven basurales? …bueno la repuesta es preocupante, porque gran parte de estas criaturas y adolescentes abandonados, descuidados, desmerecidos,  terminan muchos de ellos  en el peligroso espiral de la delincuencia  y de  la droga,  mientras que la sociedad precisa que se formen como jóvenes de futuro; seguramente que ellos están esperando que los gobernantes  reaccionen, que les otorguen   una oportunidad  y entonces  dejar de revolver basurales para vivir, pero eso no se produce, y  en definitiva  terminan entendiendo  que son rechazados por la sociedad y se crea así una especie de resentimiento profundo  que al final se encamina a la delincuencia la que se va incrementado constantemente.

La pobreza de niños es preocupante porque es un horizonte totalmente oscuro  que amenaza a nuestro futuro con grandes tempestades. Lo mejor que se podría hacer desde el gobierno es no mentir,  reconocer la realidad  y trabajar de manera organizada para enfrentarla. A esta nación  le sobran recursos para atenuar  la pobreza,  pero para eso precisaríamos estar en un país sensato y organizado y justamente eso es lo que nos falta conseguir.

Walter Bonetto
2 de septiembre de 2015