miércoles, 23 de julio de 2014

Los crímenes de la humanidad

  Las noticias nos asustan, el hombre es tan capaz de cometer horribles actos  que avergüenzan al mundo. Las políticas erráticas de muchas naciones que buscan el dominio o la injerencia sobre otras con sus sistemas políticos; los grupos terroristas que pululan constantemente  e incrementan su accionar para conquistar espacio que por la vía democrática no lo logran;  los intereses desmedidos de muchos países  por mantenerse en la cúspide de la intolerancia disfrazados de mansos corderitos,-pero que al final son verdaderos lobos-  están haciendo temblar al mundo o por lo menos lo desestabilizan constantemente poniendo en peligro la precaria paz  internacional. 

Convengamos entonces que el mundo está amenazado ¿Qué espera el hombre para reaccionar?  Parece  que no espera nada, que al final la guerra es parte de la humanidad, más allá de la desesperación por  el terrible dolor  de la muerte  de tanta gente, la mayoría víctimas inocentes que martirizan sus vidas ante el horror que les toca vivir, mientras tanto  los “señores de la guerra” parecen inmutables y continúan generando acciones tan atroces como injustificables. Cada cual quiere imponer su razón aunque nadie la posea. 

   Así es la guerra, cruel, despiadada y así es el hombre, tan brutal como inconsciente. Por lo tanto la humanidad transita el peligroso camino de la desesperación.  Como tanta veces ha ocurrido, también por estos días el mundo ha temblado y sigue temblando, la maldad del hombre es sin precedentes, casi trecientos muertos inocentes  ante el derribo del avión comercial Boing 777  MH 17 de Malaysia Airlines que fue alcanzado  por un misil tierra-aire disparado por  grupos insurgentes prorusos que operan como terroristas desde el territorio de Ucrania. Triste realidad que vemos por estos días. 

      También por estos días Palestinos e Israelíes se continúan  desangrando en un conflicto sin fin. Estos acontecimientos conmocionan  por la crueldad que provocan y  dan el ejemplo de una verdadera e inaceptable permanencia  sobre una guerra cruel y sanguinaria que nunca acaba, por el contrario,  cada día se agrava más y compromete a otras naciones. 

    Por un lado se lo acusa a Israel que está bombardeando la Franja de Gaza, y de hecho que lo está haciendo, matando a civiles, incluido niños, lo que provoca muerte de inocentes, por esta causa las Naciones Unidas están culpando  al estado de Israel de  cometer crímenes de lesa humanidad y pide por todos los medios de cesar el fuego. Por otro lado Palestina que tiene en su interior el movimiento islámico Hámas,  genera una  situación preocupante. 

  Hámas, es considerado por muchos como un grupo terrorista que no reconoce a Israel con derecho a existir y  tiene como objetivo a largo plazo establecer  un estado islámico en la tierra originalmente conocida como Palestina; todo esto  crea una situación de desestabilidad internacional que provoca centenares y miles de muertos. 

 Esta organización  es acusada de usar hospitales como centro de operaciones, lanzar gran cantidad de cohetes a localidades judías; usar ancianos, mujeres y niños como escudos humanos y usar  ambulancias  como vehículos de guerra. Así es como desde el   inicio de estas últimas   hostilidades Hamas es acusada de lanzar unos 2.000 cohetes desde Gaza contra el territorio israelí -400 destruidos en vuelo- pero los que no fueron destruidos por el sistema de defensa  causaron importantes muertes. Según Israel contesta el fuego por “defensa”, pero es posible que la acción de defensa sea excesiva por la cantidad de civiles palestinos muertos ante sus ataques.

     Recientemente el secretario de la ONU,  Ban Ki Moon, ha expresado por estos días con gran preocupación,  conforme a lo publicado en centenares de medios de  la prensa internacional: "Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar".

    Son realmente expresiones de deseo de este alto funcionario como podemos tener millones de seres humanos, pero la situación es altamente compleja y si tomamos en cuenta tantos otros conflictos del mundo la situación es desesperante. Lo más terrible que todos los grupos fundamentalistas y rebeldes que se involucran en estas guerras no obran solos, siempre hay una gran potencia que los ayuda con armamentos o tácticas de lucha y entonces nadie los frena y terminamos convencidos, sin poderlo negar que los “Grandes señores de la Guerra” están en las grandes potencias y un ejemplo claro es el actual derribo del avión antes citado. Los terroristas no están solos, mientras tanto el mundo precisa paz y seres humanos de buena voluntad que reviertan urgente esta terrible situación y los hombres se dejen de matar.  


Walter Bonetto
23 de julio de 2014
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto