sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Nos Vamos de Vacaciones?

    Fin de año y a días del comienzo del 2014. Los argentinos reflexionan y sacan conclusiones, muchos dejan sus programas de actividades pensando en el nuevo año y hacen un balance de lo ocurrido; las vacaciones están arriba. Miles de familias piensan viajar al mar o a la sierra, otros al extranjero, a países limítrofes, inclusive muchos a Europa, México y Estados Unidos. Hay posibilidades para todos los gustos y está bien que esto ocurra; pero otros miles de argentinos solamente podrán hacer una escapada el fin de semana  al rio más próximo,  y otros miles ¡nada!  Así son las posibilidades. 

   No es fácil programar vacaciones para el caso de las personas con menores ingresos,  aunque  sean austeras.  Si se piensa  en el alto costo de vida, esto  aniquiló el sueño de centenares de obreros y empleados cuyo sueldo  apena alcanza para solventar  la canasta básica, entonces: ¿Cómo pensar en vacaciones  si aún  no  se pudieron cambiar las cubiertas del automóvil  y el seguro esta vencido?   La fiesta de egreso del hijo costó una exageración y el viaje de fin de curso comprometió todo el presupuesto de la familia… No es fácil regular los gastos ni pagar la tarjeta a fin de mes, hay prioridades que no se pueden evitar,   y para peor  los aumentos de los servicios, impuestos, salud y educación,  aplastan absolutamente los ingresos. Asusta ir a la verdulería, el supermercado, la farmacia o tomar un  taxi, ni que decir salir a comer afuera. 

   Así es como una gran franja de la sociedad está en peligrosa decadencia económica,  por lo tanto no vive como antes,  para la familia humilde cuesta una fortuna salir a tomar un café y son muchas las familias que se privan de cosas menores de las  que antes disfrutaban, ahora en proporción a lo que gana tanta gente,  cuesta pagar hasta el boleto del colectivo urbano. Al contrario de las estadísticas y al contrario de lo que dice el gobierno nacional,  los aumentos se escapan de control  y esto causa de los grandes reclamos que seguramente  aparecerán en los próximas semanas,  como también fue la causa de los saqueos a los comercios  más allá de la delincuencia y del bandolerismo.   
   En gran medida esto es la desesperanza de millones de argentinos, la economía familiar siempre está en déficit, al límite. El aumento del costo de vida asusta,  inclusive en el valor de los artículos de primera necesidad que sufrieron aumentos desproporcionados lo que origina  que millones de ciudadanos terminan  el año preocupado. El 2013 nos dejó muchos episodios lamentables en el orden nacional y cerramos el año con cortes de energía en varios lugares del país;  escándalos de corrupción que salpican al gobierno; reclamos muy fuertes de las fuerzas de seguridad  de distintas provincias que ponen en tela de juicio la organización nacional  y que comprometen la paz social; el aumento de la drogadicción  y también se suman acciones del gobierno como perseverar en sostener a funcionarios muy cuestionados y seguir designando a algunos  de ellos en importantes cargos. Todo esto forma un paquete de errores que pone de mal humor a gran parte de los argentinos porque se nota claramente que las medidas desde el gobierno no se toman  con equidad ni justicia.

   Debemos tener la esperanza de que el 2014 pueda ser un año distinto, se mejoren estas acciones,  en donde los gobernantes se bajen de la soberbia y trabajen con prudencia y sentido común para que sus procederes  lleguen a todos los ciudadanos, inclusive a quienes no votaron a estas autoridades nacionales. Nuestra presidente,  aunque aparece en algunas oportunidades, en los últimos días se la ha notado ausente y distante, es posible que tenga que comprometerse más  con su pueblo, que entienda que desde la tribuna presidencial  no se debe  hacer política partidista, sino que gobernar para el bien común y unir a los argentinos. Pero cuando se esconden actos de corrupción; cuando se destituyen fiscales que investigan situaciones sospechadas de ilícitas; cuando se insiste en nombrar a funcionarios acusados de hechos peligrosos en su pasado, no se está gobernado para el bien común.  Si se lograra corregir  estas acciones, mucha gente cambiaría su manera de pensar  y hasta de actuar, el país tendría esperanza  y el año se podría comenzar con mayor optimismo.   

Walter Bonetto
21 de diciembre de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto


sábado, 14 de diciembre de 2013

Decadente y preocupante decisión

   La suspensión del fiscal Dr. José María Campagnoli quien venía investigando hechos de corrupción en Argentina sobre la ruta y  lavado de dinero provoca una sensación tremenda de frustración  en dónde claramente se nota que la corrupción avanza en nuestro país y poco se hace para frenarla. 

Da que  pensar que el mismo gobierno es cómplice o por lo menos muy permisivo, porque inconcebiblemente demuestra que  no toma acciones contundentes para investigarla. Parece que combatir a la corrupción no está en su agenda y esto es una situación muy irresponsable y peligrosa;   hace sentir que los ciudadanos estamos desprotegidos  y la república se presenta cada vez más incierta, endeble y vulnerable, en donde gran parte de sus instituciones fueron penetradas por la corrupción. 

   Así es como hasta el mismo Vicepresidente de la Nación está involucrado en varias causas judiciales acusado con severidad de actos ilícitos. Si nosotros observamos  todos estos tenebrosos episodios, claramente deja mucho que pensar  el accionar de las autoridades y se llega a la conclusión que  poco sirvieron los 30 años de democracia en donde no se observa un crecimiento verdadero en la organización, ni la salud de la nación, lo que es verdaderamente una lástima 

   Poco se puede esperar de la llamada “década  ganada”,  donde no es otra cosa que  un slogan político y  una mentira más; dado que la constante inflación que el gobierno niega, como si los ciudadanos fuésemos tontos e ignorantes,  ha provocado situaciones de conflictos sociales  que amenazan con la paz de los argentinos.  Cada día la pobreza crece junto con el gasto público descontrolado,  la droga y la corrupción. Hoy en el país la educación es decadente; las posibilidades de trabajo son inciertas;  existen  más de 600.000 jóvenes “NI,NI” que ni estudian ni trabajan  y este es un fenómeno de alto riesgo, además se observa a la gente que realmente trabaja en emprendimiento productivos es constantemente más castigada con mayor presión tributaria y de impuestos en general, para así solventar el clientelismo político que sustenta el estado nacional y gobiernos provinciales. 

   El gobierno de la nación, provincias y municipios, en general, en lugar de mostrar medidas de austeridad y reducir gastos, son los primeros en aumentar impuestos generando así la escalada de precios y aumentando excesivamente los gastos del estado  con una deuda publica astronómica.  Todo esto trae aparejado un futuro incierto, nuestra república está desorganizada y tomó la ruta equivocada en donde no  es premiado el trabajo ni la honestidad, por lo tanto estamos condenando a las nuevas generaciones porque se está sembrando la desesperanza y se observan conductas muy reprochables y fuera de lugar. Hoy en día a la república le va “brillantemente bien” desde el micrófono de los políticos oficialistas pero en la realidad de la vida de un ciudadano de cada día no es así. 

    Creo que no es justo estar festejando los 30 años de democracia cuando hay argentinos que se están matando y muchas provincias convulsionadas; parece que no hay sentido común ni equidad en el pensamiento de muchos funcionarios quienes con un apasionamiento desmedido, sacado de lugar, están llevando al país por la senda equivocada. El gobierno debe reaccionar y hacer las cosas para el bien común de los ciudadanos, la corrupción debe ser combatida, los funcionarios altamente sospechados de actos ilícitos deben ser separados de su cargo; los fiscales que trabajan como el caso del Doctor  Campagnoli  para esclarecer situaciones complejas deben ser apoyados constantemente; se debe respetar la división de poderes de la nación;   la inflación debe ser asumida y se debe luchar para acotarla y la mentira debe ser desterrada del gabinete nacional. Nuestros gobernantes tienen la capacidad de tomar estas medidas  para consolidar una nación más creíble y seria, sin divisiones, sin mentiras, sin corrupción,  con trabajo y educación para alcanzar  el bien común que precisa cada ciudadano.  ¿Tendrá la voluntad de hacerlo?  

 Walter Bonetto
14 de diciembre de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Caos en Córdoba. Situación muy complicada

  Lo ocurrido en la ciudad de Córdoba es altamente preocupante y es preocupante  porque puede extenderse  en otras partes del país como ya ocurrió en otras  provincias en meses anteriores,  por lo tanto es algo que no es nuevo para los argentinos pero está latente y amenaza a la paz social. Seguramente que existieron  desinteligencias desde el mismo gobierno provincial,  pero lo más preocupante es  que hay gente que sin hambre está presta, atenta y entusiasmada  para delinquir, para cometer actos de bandolerismo, para robar,  sin medir consecuencias de ningún tipo.

    Así se genera el caos social que siempre conduce al camino de la muerte a muchas personas. Los reclamos de la policía fue el marco externo que en gran medida generó el conflicto,  pero la naturaleza fundamental de este conflicto pasa por otra directriz, tiene otra esencia,  y se mostró como altamente planificado por los delincuentes; esperemos que los gobernantes “despierten”. Quizás al gobernador  le  faltó valentía y criterio  para asumir con más entereza  su mediocre gestión vinculada al manejo de seguridad en la provincia. Nadie dice que no ha hecho nada, pero realmente lo que hizo no alcanzó.  Ante la tremenda situación consumada tendría que haber dejado  de dar discursos  y agradecimientos  en  frente de un pueblo dolido, irritado y asustado, y manifestar su verdadera culpa.  Sus palabras realmente  no produjeron   una sensación de  austeridad  ante el drama vivido.

   Por otro lado funcionarios del gobierno nacional que declararon sobre el tema dan lástima y también irritan  ante las inmediatas declaraciones  como queriendo decir a la sociedad “que ellos no tienen nada que ver”, “la culpa fue del gobernador”. O sea concretamente: una vergüenza.  Los funcionarios dan vergüenza por su falta de madurez, su falta de responsabilidad  y enseguida  manifestarse “inocentes”. Realmente en este bochornoso episodio el  gobierno nacional no está  ausente,  son tan responsables  de estos aconteceres como el gobierno provincial. 
   Lo que ocurre que el gobernador de Córdoba conocía el problema y lo subestimo y da la sensación que cuando el gobierno nacional supo del problema  “lo festejó”,  porque en lugar de enviar inmediatamente la Gendarmería para que protegiera  a los ciudadanos, no lo hizo a su debido tiempo para pasar facturas políticas,  se puso a jugar con la guerra de la ciudad  sin importarle la vida de tanta gente ¿Cómo  ahora van a salir a decir que ellos no tienen nada que ver? Sí que tienen que ver, y mucho, porque detrás de esto hay en Argentina un problema social grave, muy grave que lo supieron consolidar en esta “década ganada”. Y mientras no controlen la inflación, mientras no se baje los niveles de corrupción, mientras la droga siga avanzando,  mientras la inseguridad siga estallando, mientras el gasto público  del estado nacional, provincial y municipal no baje; mientras los gobiernos sigan gastando más de lo que el país gana,  este problema se seguirá agravando  y el gobierno nacional es responsable. Totalmente responsable.

   Por otro lado el gobernador de Córdoba con su actitud ahogó su futura existencia política. Esto fue  aunque con otras características un segundo Cordobazo, en donde los afectados como siempre son los ciudadanos honestos y de trabajo. Los bandoleros seguirán suelto, los corruptos estarán libres y los malos políticos  en los distintos niveles del estado harán sus peleas con la verborragia de costumbre para confundir a la sociedad y no hacerse cargo de sus miserias y vergüenzas que están protagonizando.  Quiera el destino de este país que los funcionarios y los políticos despierten y pongan de manifiesto su GRANDEZA y DESPRENDIMIENTO –lo que no siempre ocurre-  para construir una sociedad a la altura de lo que la nación merece. Que no viajen tanto, que no gasten tanto y que se dediquen a gobernar para que esto no suceda. Precisamos los argentinos que “los patriotas se den a la cita” y no abandonen al país.

Walter Bonetto
4 de diciembre de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobre la mujer en la historia… ¿Por qué tanto descuido?

     Siempre el hombre comete errores, la historia también…uno a veces no entiende, pero al final llegamos a la conclusión: y si la historia la escribe el hombre. De los errores más preocupantes que uno observa en la misma: es la falta de héroes  en el bronce de sus placas y en las páginas de los libros de hombres y mujeres que fueron protagonistas de episodios que forjaron el devenir de  esta patria ¡Y no figuran!,   realmente eso duele hasta los huesos. Lugares físicos  que fueron verdaderos hitos   como pueblos, parajes, residencias, arroyos, caminos, sectores en donde se libraron batallas, carecen de referencias y quedaron en el eterno olvido por el descuido del hombre, igual a una gran cantidad de mujeres que describieron trayectorias heroicas y están ausentes como eternas desconocidas.

   Dentro de “esta historia nuestra”, en ciertos  casos  mal contada y ausente de muchos episodios regionales muy interesantes en la lucha por el progreso  hacia el camino de la nación, nos encontramos con la ausencia bien marcada de “la mujer en esa historia”. Al contrario, salvo raras excepciones fue siempre como ignorada. ¿Pero qué paso? Si la mujer estuvo presente, siempre al lado del hombre, con su amor de prienda, de esposa, de compañera, de hija, de hermana, de china… la mujer estuvo siempre con un valor inigualable. En los siglos pasado siempre sufrió los dolores de la pampa, las calamidades del desierto, el cautiverio con los indios, el dolor y “la vergüenza” del regreso de los toldos, la condena de la “sociedad” por los prejuicios que le cargaban por haber tenido un hijo indio al  que igual  ella  amaba con todo su corazón ; el tormento de vivir en situaciones límites y desesperadas sin que nadie la ayudara, el sentirse abusada no solamente por su captor, sino que además por la vida; el haber perdido  hijos  por la leva o por la invasión, tantos atropellos y calamidades que soportó con extraordinario estoicismo. ¡Ay Mujer  cuánto valor has tenido!  Tu empresa fue tan grande y tu camino tan largo, pero parece que el mundo no se dio cuenta que venías andando…

   Así es como podemos manifestar que en todas las épocas el protagonismo de la mujer fue decisivo para consolidar los pasos de la aventura del hombre, pero en gran medida por prejuicios inaceptables  las referencias históricas las trataron de evitar, se olvidaron de reconocerles sus méritos y valores. En las guerras del desierto la mujer estuvo presente cabalgando con las tropas. También  fue la misma mujer que acompaño a los soldados en las guerra de la independencia; en cada rancho en medio de la pampa salvaje la mujer estaba presente esperando a su gaucho, criando a sus hijos y cuidando a sus ovejas, desafiando a “fuego lento” las inmensas soledades y peligros; eran las mismas mujeres que disfrazadas de hombres tomaban fusil y lanza para pelear en contra del indio ante el ataque a su población. Así lo decía Domingo Faustino Sarmiento: "Las mujeres, lejos de ser un embarazo en las campañas, eran, por el contrario, el auxilio más poderoso para el mantenimiento, la disciplina y el servicio (...) Su inteligencia, su sufrimiento y su adhesión sirvieron para mantener fiel al soldado que, pudiendo desertar, no lo hacía porque tenía en el campamento todo lo que amaba."

    Si bien esto fue así, debemos reconocer que  en nuestra historia ocurrieron muchos  actos de omisión sobre este tema. A veces la historia queda subestimada y  así es  que encontramos que son muchos los soldados rasos que protagonizaron episodios importantes y decisivos en guerras y combates pero sus nombres no salieron a luz por su baja jerarquía, siempre aparecía el “Comandante o Coronel”, muy pocas veces el sargento, el cabo, y ni que decir el soldado. Estos, en todo caso, se acotaba a una leve referencia. Su hazaña  debía ser muy grande y sobresaliente para que se la reconociera. Muchas veces la historia fue discriminada  en base al episodio y sus protagonistas y si el protagonismo era de la mujer quedaba en un cono de sombra sin trascendencia ni importancia. Esto también se nota en las historias regionales en donde hechos importantes no tomaron la luz que se merecían y se terminan desconociéndose o dejándose a la distancia episodios señeros de nuestra trayectoria y raíces.

   En el caso de la mujer a través de la historia de la humanidad  se observa claramente que fueron consideradas en niveles inferiores con relación al hombre,  solamente podían obtener algún aprendizaje doméstico y debía mantenerse subordinada al padre o marido, por lo tanto su labor no era relevante y por más que hubiese trabajado o luchado, para la historia su participación fue algo secundario e irrelevante.

   Qué situación más injusta y perversa, hoy la mujer con su lucha y tesón  ganó y sigue ganando un lugar en la sociedad y seguramente que será parte de toda la historia sin indiferencias ni ocultamientos; lo triste, lo preocupante, es su protagonismo en el pasado, que fue intencionalmente escondido y en aquel protagonismo de la mujer se encuentra la consolidación de nuestra patria. Miles de mujeres valerosas ayudaron a forjarla y murieron en la empresa  sin que haya quedado ninguna referencia de sus luchas y valores.

Walter Bonetto
1 de diciembre de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto