sábado, 27 de abril de 2013

Opinión: El método de la confusión


    Es tanta la información de los medios  que recibe el hombre actual que termina escapando  a la realidad  de conocer con veracidad el  significado real de muchos hechos preocupantes que acontecen en estos días los cuales son verdaderamente un escándalo. Episodios de estas características  se suceden sistemáticamente y se ponen en escena “ayornados”  con opiniones en muchos casos dirigidas e intencionadas  que más que informar termina confundiendo y poniendo en duda el centro medular de lo que se quiso denunciar originalmente.

      Las noticias así se van manipulando de manera condicionadas por medios oficialistas “comprados” con pautas publicitarias  para alcanzar objetivos determinados no siempre con buenas intenciones y así es que observamos que ante noticias muy preocupantes tratan de ser desviadas de su eje original, como el caso de los millones de euros que se fugaron desde la ciudad de Rio Gallegos a la  provincia de Buenos Aires, desde   allí a territorio uruguayo, para luego transferirlo  a  paraísos fiscales de Panamá o Belice y terminar  depositándolos   en bancos suizos, es algo demasiado escandaloso y complicado y que las autoridades tratan de diluir a medida que pasan los días mostrándose totalmente indiferentes ante tanta gravedad.

    Esta denuncia preocupante termina siendo sistemáticamente junto a su denunciante y a quienes realizaron la investigación, como descreída e ignorada por las autoridades, aunque  la sensación general lleva a un convencimiento a gran parte de la población: que el hecho ocurrió según lo denunciado,  producto de una alta corrupción  en el mismo gobierno vinculado sobre el manejo de la obra pública. El gobierno al mostrarse totalmente indiferente ante semejante denuncias y sin dar explicaciones de la misma,  termina haciendo pensar a la ciudadanía  que el “que el que calla otorga”, lo que se convierte en algo demasiado impactante que no es posible aceptar,  porque claramente se está jugando con los intereses y el futuro de los argentinos.
    No son justas las situaciones que están ocurriendo en nuestra nación, porque crean desencanto y abren más las diferencias en un país que tendría que estar unido, que precisa estar unido, pero que en lugar de trabajar para este objetivo  se está haciendo todo lo contrario y de esta manera se camina al borde de un precipicio jugándose constantemente  y de manera premeditada con la buena  fe de los ciudadanos.
   Simultáneamente  en estos casos de denuncia por corrupción, situaciones dudosas  como la apurada gestión sobre la modificación de la justicia, en maratónicas secciones con procederes arrebatados en las cámaras del Congreso Nacional,  no hablan de un adecuado equilibrio y mesura del país, porque se entiende claramente  que se está poniendo  en peligro la división de poderes que requiere un gobierno constitucional y realmente democrático.

    Las denuncias de alta corrupción en estamentos del estado; el déficit notable de la situación económica en donde se niega la inflación real del país; el alto gasto público de la actual administración nacional,  - para muchos especialistas es totalmente descontrolado-; las denuncias de enriquecimiento ilícito de altos funcionarios. Todo esto junto,   son situaciones que no dan el pronóstico de una trascendencia nacional prospera, todo lo contrario,  da la sensación que cada día se camina más al borde del peligro por el constante arrebato que se manifiesta.  

   Seguramente que los discursos oficiales distan mucho de esta realidad, “ todo está bien” , “todo anda sobre ruedas” , “todo se ha mejorado”;  pero no es esa la realidad,  la realidad tiene otra cara : más cruda, más perversa, más negativa de la que las autoridades no quieren hacerse cargo.  Miles de personas salen a la calle a batir cacerolas en paz  para hacer reaccionar al gobierno, pero indudablemente que este se mantiene insensible ante tanto reclamo y pretende desmerecer al mismo  indicando que son los turistas que van a Miami. Tremendo, difícil de entender la semejante ceguera oficialista junto a la absoluta soberbia.  El pueblo quiere ver señales del gobierno, de honestidad, de austeridad de buenas intenciones y no acciones compra votos ni discursos infundados como ocurre actualmente.

    En definitiva, este gobierno tiene grandes posibilidades,  para no mencionar: todas las posibilidades;  pero lamentablemente termina  espantando  a miles de sus mismos seguidores con actos de soberbia, totalitarismo y elevadas sospechas de  corrupción por procederes que no son aclarados  y llegamos siempre a las preocupantes conclusiones: Cuánta falta  de grandeza y desprendimiento demuestran los funcionarios y gobernantes de este país,  y realmente, si no hay grandeza y desprendimientos es imposible ser un patriota. Y justamente lo que Argentina precisa es el surgimiento del patriotismo en sus funcionarios.

     Miles de argentinos desearíamos ver a nuestra Presidenta tomar su tan querida cadena nacional  y oírla, que se explaye sobre  los que pasó con las valijas millonarias  que volaron al extranjero,  sin embargo el silencio es absoluto.  Recientemente el ex gobernador de Chubut  Mario Das Neves termina calificando al empresario Lazaro Baez, actualmente denunciado por transferir euros  y efectuar lavado de dinero,  “como un personaje oscuro, de una fortuna sin escrupulos”,  muy vinculado al ex presidente Néstor Kirchner, porque fue testigo de cómo este le adjudicó una obra pública  de manera directa y con un gran porcentaje de sobreprecio.

    Esta conducta corporativa del ilícito de ninguna manera podría funcionar si no está apoyada por el gobierno. Mientras esto ocurre miles de argentinos de honestidad y trabajo seguimos hinchando el lomo para mantenernos en el día a día y oír que “vivimos en un país sin inflación, sin corrupción y que estamos muy bien, y que constantemente nos recuerdan con insistencia desde el más alto nivel de conducción nacional  que “Europa está en crisis” como si los ciudadanos fuéramos unos desinformados…  Dios quiera que iluminen a nuestros gobernantes porque algo anda mal en esta nación.

Walter Bonetto
26 de abril de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

miércoles, 24 de abril de 2013

Historia de Río Cuarto: Dr. Gumersindo Alonso Primer médico estable de Río Cuarto


  En el año 1881  Río Cuarto era una ciudad progresista, ya  contaba con 8000 habitantes, había abierto sus puertas el Banco de Córdoba; el empresario Jerónimo Aliaga habilitaba el servicio de tranvías a caballo y se colocaba la piedra fundamental para construir el primer mercado de la ciudad en el espacio donde paraban las carretas, que es adonde ahora está emplazada nuestra municipalidad.   Se le daba el nombre  de  “Plaza Roca” a la vieja Plaza de la Concepción, la cual aún se la mantenía alambrada por protección de invasiones que ya en esos años no existían, aunque el miedo de la gente sí, y por lo tanto no era fácil levantar el cerco en aquel reducto de defensa que tantas vida había salvado. La antigua  y sufrida Villa, ahora ciudad llevaba una vida tranquila pero con ganas de gran progreso. Un joven de 22 años  nacido y graduado de médico en España se bajó del tren y  puso los pies en el andén de la estación  del Andino la tarde del 21 de julio  de 1881.  Nacía así una gran esperanza para la ciudad y para el recién llegado. Había que asumir el desafío.


    Por esos años no había médico en Río Cuarto, la salud estaba manejada a la deriva, varios fueron los profesionales que habían pasado esporádicamente y ninguno quedó como permanente. El joven Gumersindo cuando llego al país  se desempeñó como médico rural en la provincia de Buenos Aires en la Villa 9 de Julio,  luego de un año decidió viajar a Córdoba  y revalidar su título obtenido en la Universidad de Santiago Compostela en España. La Facultad de Medicina de Córdoba bajo un tribunal de profesionales le otorga el diploma  Nº 1  a dicha revalidación.  Fue  un integrante de aquel tribunal,  el Dr. Rossi, que le indicó que el Presidente Municipal de Río Cuarto, Ambrosio Olmos, estaba requiriendo médicos para Río Cuarto porque no había. Mucho se entusiasmó el joven y no dudó en llegar a la ciudad.

   Aquí fue recibido con entusiasmo y le abrieron las puertas a un mundo de posibilidades para trabajar. Fue nombrado “Médico Municipal” y “Médico de la Sociedad Española”. Su labor fue ardua y sacrificada pero con el tiempo fue adquiriendo el respeto y cariño de la gente  por su constante vocación de servicio y calidez humana  que demostraba. Trabajó de manera gratuita por más de treinta años en el viejo Hospital de Caridad, además de atender su consultorio particular  en donde  no cobraba las consultas a pacientes pobres. Realizó una amplia labor solidaria y cultural. Fue Presidente del Club Social, Concejal Municipal, fue médico de la policía  y Director de la Asistencia Pública.

  El Doctor Gumersindo Alonso estableció su residencia entre los años 1894 a 1922 en la calle  Alvear 523 de esta ciudad, residencia que aún se conserva y que es un patrimonio histórico.   Estaba casado con  doña Juana Basagoiti, formando  un esplendoroso matrimonio en que tuvieron 18 hijos. La honorable trayectoria de este médico y ciudadano  fue un verdadero ejemplo de conducta y trabajo profesional y es considerado como “El Primer Médico establecido en la Ciudad de Río Cuarto”. El 26 de marso de 1922 falleció en la Capital Federal y su deceso causó profunda tristeza y dolor no solamente a los familiares directos sino que toda la población de la ciudad y región. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto.
  
Twiter: @walterbonetto

Historia de Río Cuarto "Un médico resistido"

La salud pública de nuestra población no fue un objetivo   fácil de lograr. Si analizamos nuestra historia podemos encontrar  episodios que ahora  parecen insólitos, pero que en los tiempos de “La Villa de La Concepción” eran normales que ocurrieran. Uno de los mayores problemas que tropezaban los pobladores consistía en la ausencia de médicos, la escases de remedios y la carencia de hospitales, por lo tanto en materia de salud las tasas de mortalidad eran significativamente altas y el promedio de vida muy bajo comparado con los índices actuales.

    Todo fue una epopeya en tiempos muy difíciles en donde al repasar la historia se observa claramente que el estado se mostraba indiferente con la salud pública.  Esta conducta deja claramente sus huellas en nuestra ciudad, así podemos ver que el primer hospital fue logrado por la iniciativa y perseverancia  de un sacerdote misionero, Fray Quirico Porreca quien logra inaugurar el hospital de la caridad en el año 1877 ubicado en calle Cabrera donde luego funciona el Centro de Salud, y que era solamente para hombres. Casi medio siglo después de este primer hospital, en 1923,  abre las puertas La Maternidad Kowalk, la que fue  lograda por la contribución de la Señora Hortensia Gardey de Kowalk. La ampliación del Hospital de Caridad en 1922, que fue prácticamente un nuevo hospital, porque  se construye un edificio de dos plantas, majestuoso para aquella época y estaba  totalmente equipado con muebles y aparatos de cirugía. Esto fue una  obra de la señora Adelia María Arilaos de Olmos y fueron estas instituciones señeras que contribuyeron en despertar a la ciudad y su gente sobre los beneficios de una mejor calidad de vida vinculada con la medicina, dado que no todas las personas entendían por aquellos años las posibilidades de una salud mas adecuada.


    Así nos expresa en su libro “Historia de Río Cuarto” don Víctor Barrionuevo Imposti” (tomo 2 pág.199),  y lo publica Bonetto en sus “Fechas del Imperio”: “8 de febrero de 1850 Fue designado por el Gobernador de Córdoba al Dr. José Mario Luque, como Médico de Estado para que organice un Hospital Militar en el cuartel de la Villa de la Concepción”, se establecía que se  debía contar con una botica bien surtida con todos los remedios necesarios. Pasados unos meses el doctor organizó  todo lo conveniente y también habilitó  una sala para mujeres en el mismo cuartel que atendería dos días a la semana en horario determinado. El doctor trabajó con dos soldados voluntarios a quienes había formado como  enfermeros. Pero lamentablemente todo esto no funcionó y no porque el médico no se preocupara, todo lo contrario, de nada valió su entusiasmo y dedicación, fue tanto lo que estuvo resistido que el caso llegó al gobernador y al final el 30 de octubre de 1851  fue dado de baja el doctor José Mario Luque como Médico de Estado, dado que el Comandante de ese cuartel no quería saber nada con el facultativo y manifestaba a todas voces  que “se curaban más fácil sus soldados y oficiales con la intervenciones de curanderos y remedios naturales de yerbas medicinales del campo, los que eran más baratos y efectivos que los remedios de boticas recetados por el doctor,  que eran muy caros. Además sus oficiales y soldados temblaban (de miedo o desconfianza) cuando el doctor los atendía”. El Gobernador trata de persuadirlo al Jefe militar sobre el planteamiento, pero no hubo caso y el médico cansado de los problemas con el jefe militar tuvo que renunciar.

1 de marzo 2013

walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
Página de Facebook de Walter Bonetto 

jueves, 4 de abril de 2013

Opinión: Corea. Un foco de gran tensión.




     Desde 1905 y hasta el año 1945 la península de Corea  era una colonia del Japón,  pero este país al perder la guerra fue expulsado por los aliados  y lamentablemente  se produjo  la división de este territorio en el que se tomó el paralelo 38 como la línea de demarcación  en donde los rusos y los chinos apoyaron la  Corea del Norte, mientras que los norteamericanos y sus aliados, la Corea del sur. Los dos grandes sistemas políticos de la humanidad se enfrentaron dividiendo sin miramientos a un país de hermanos y no dejaron de sembrar diferencias ni odios,  el capitalismo  con el comunismo compitieron por “la conquista”. Quizás ninguno haya triunfado pero el país se mantiene dividido.

     Después de tres años de guerra, dado que ambos estados reclamaban la península entera,  se firmó un armisticio aunque  en definitiva nunca se logró la paz y se suscitaron enormes diferencias que tensaron constantemente las relaciones, y si bien años atrás existieron intentos de mejorar las mismas, nunca prosperaron.

    En La actualidad Corea del Sur es considerada una de las trece economías más grande del mundo, desplegó con el apoyo de occidente un potencial industrial de privilegio que lo lleva a ser en la actualidad uno de los países más avanzados tecnológicamente con un desarrollo extraordinario  en las comunicaciones y la electrónica. Es líder mundial en la industria naviera de grandes barcos de carga,  y posee una industria   automotriz que se considera de primer nivel.

     Corea del Norte en cambio desarrollo su potencial militar con uno de los ejércitos más poderosos del mundo,  se considera que ocupa el cuarto lugar en personal incorporado, posee más de un millón y medio de efectivos más varios millones que forman la reserva. En octubre de 2006 detonó su primera bomba atómica, lo que escandalizó a los potenciales enemigos y desestabilizó la región. Más allá de los reclamos de muchos  países del mundo, el objetivo que dice mantener esta nación aunque pocos lo creen, es “desarrollar su potencial atómico considerando que el mismo es vital para su defensa”,  convirtiéndose así  en el noveno país sobre la tierra con esta capacidad.

    Por otro lado se debe considerar que el poder militar de Corea del Sur, aunque aparentemente no se hace demasiado alarde, también es asombroso y está vinculado con el enorme crecimiento de este país desde décadas pasadas a pesar que existieron grandes desencuentros entre sus dirigentes y el pueblo para encausar la república, ocurridos por agitaciones políticas extremas y golpes de estado con gobiernos dictatoriales que fueron confundiendo los destinos previstos por esa  nación, en donde movimientos de trabajadores y estudiantes estallaron, hasta que al final a partir de 1987 favorecieron en impulsar la república y se fue encausando hacia un nuevo orden de estabilidad.

  Corea del Norte es considerado un régimen dictatorial, es denunciado su gobierno por alta corrupción; por falta de libertad de expresión;  por no respetarse los derechos humanos; por una economía desastrosa;  por grandes hambrunas que sufrió la población entre los años 1995 a 1998 en donde murieron  más de setecientos mil habitantes. Quizás todo pueda ser realidad, pero también se debe considerar que son muchas de  estas acusaciones de su enemigos políticos, aunque detrás de estos rótulos impactantes existe un pueblo que seguramente en lo más profundo de su corazón desean encontrar la paz y como todo pueblo desean vivir en libertad y no existe la libertad cuando está latente la presión de la guerra. Las naciones tanto de un bando como de otro, Rusos, Chinos, Norteamericanos, japoneses etc etc.  es posible que poco hagan para ayudar en lograr el camino acertado; quizás cumplan con un protocolo que a nada conduce y  es posible también que pocos trabajen con el esfuerzo y la perseverancia que la situación requiere  para calmar a esa región tensa del continente asiático.

    En definitiva Corea del Norte y Corea del Sur, -(Corea), dueña de una historia y una cultura milenaria-,  son  pueblos hermanos  que heredaron conflictos y situaciones impuestas en gran medida por las potencias dominantes posterior a la segunda guerra mundial,  que no siempre les fueron propias  y por algo Corea del Norte  debe estar demostrando su gran agresión o “su inconducta” para los países occidentales.  También es posible que todo el mundo tendría que trabajar denodadamente para la paz en lugar de pensar en quien va a lanzar la primera bomba atómica. Si las Coreas estuvieran unidas,  serían una potencia mundial. Si las dos Coreas trabajaran para la paz, el mundo se entendería mejor y serían un verdadero ejemplo para la humanidad. Las naciones más allá de sus sistemas políticos antagónicos deben hacer lo posible y lo imposible para que ese grado de tensión baje  y se constituya con el tiempo la GRAN REPUBLICA DE COREA  como un ejemplo que la humanidad precisa. Ya se derrumbó el muro de Berlín, debe caer el muro de Corea.

Walter Bonetto
4 de abril de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto