sábado, 17 de marzo de 2012

Un libro remonta el origen de Chucul al año 1760




Chucul.- Ante un salón colmado por cerca de 500 personas, el escritor Walter Bonetto presentó el pasado  domingo en el Club Agrario el libro “Chucul, la historia de un pueblo”, donde rescata algunos sucesos que le permiten asegurar que el pueblo tuvo su origen hace 251 años, en un paraje ubicado a orillas del arroyo del mismo nombre donde se encontraba la posta “Santa Bárbara La Nueva”, sobre un camino que unía a Río Cuarto con Villa Nueva.

La presentación del libro se realizó luego de la concreción de un emotivo acto en “La Chimenea”, ubicada al costado de la ruta 158, estructura que data del año 1871 y que formaba parte de una fábrica de fardos y jabón. El lugar ha sido reconocido como referencia histórica por la Comuna local y por tal motivo el domingo se descubrió una placa en memoria de Elso Mateo Ponzio, productor que donara el terreno donde se encuentra emplazado el monumento. 

De la ceremonia participaron el jefe comunal, José Oscar Cappone, quien estuvo acompañado por los intendentes de Las Vertientes, Francisco Romero, y de Sampacho, Santiago Bordesse, y el intendente electo de Charras, Marcelo Migliore, además de los miembros de la Comisión Comunal. 

Estuvieron también el jefe comunal electo de Chucul, Luis Poloni, y el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Marcelo Terzo, quien asesorara a Cappone en sus dos gestiones de gobierno.


El acto en la vieja Chimenea se realizó bajo una persistente llovizna que no alcanzó para apagar el entusiasmo de los vecinos que se acercaron al lugar.
Ya en el club Agrario y luego de la exhibición de un video sobre la localidad, el escritor y poeta riocuartense Héctor Fourcade pronunció unas palabras como prólogo a la presentación del libro por parte de Walter Bonetto. 

Cabe destacar que Bonetto, autor de varios libros y a quien habitualmente se lo menciona como riocuartense, es oriundo de Chucul, donde aún residen varios miembros de su familia. Esto dio una carga emotiva extra a la presentación de su obra, que fuera interrumpida en varias oportunidades ante la mención de apellidos reconocidos por los lugareños.




Investigación

Explicó Bonetto que como resultado de la investigación histórica realizada encontró un acta de nacimientos en el paraje Chucul, fechada el 6 de marzo de 1760, donde se menciona a varios recién nacidos de familiares y otros residentes en la hacienda de Santiago de Guevara, uno de los terratenientes de aquella época. Hizo mención a la dureza de la vida en aquellos lugares donde se registraron 8 malones de los indios que habitaban al sur de la región y mencionó que el pueblo se trasladó a su actual emplazamiento luego de la llegada del ferrocarril, en 1873.Y recordó que en 1889 se construyó la estación de trenes y se realizó el primer loteo de la Villa. Entre los primeros adquirentes de terrenos mencionó a las familias Tarditti, Del Corral y Poloni. 

Al término de la presentación de Bonetto hubo varias expresiones artísticas y los asistentes compartieron un lunch.

Artículo publicado en Diario PUNTAL sobre la presentación del libro "CHUCUL la historia de un pueblo" del escritor Walter Bonetto

Fuente: Diario Puntal 

walterbonettoescritor@gmail.com
Twitter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto