miércoles, 29 de abril de 2009

El escritor Walter Bonetto disertó en el Castagnino y explicó el potencial perdido en materia industrial


El escritor de Río Cuarto Walter Bonetto presentó, en la noche del jueves 29 de abril en el Instituto Superior Castagnino de Ucacha, sus libros 'La industria perdida' y 'Buscando la república'. El evento contó con numeroso público y fue organizado por el CAIE del Instituto Superior Clelia Fanny Castanino y el área de Comunicación del ISLGSM, en el marco del Bicentenario. En la oportunidad y apoyado en diapositivas, Bonetto explicó del potencial del país como polo industrial a través de la Fábrica Militar de Aviones y cómo fallaron las políticas posteriores que den posibilidad de desarrollar aquella experiencia.

Detalló sobre aviones de guerra y civiles que se fabricaron en Córdoba, de autos, la moto Puma, el tractor Pampa y de repuestos y herramientas realizadas por la industria argentina, considerando que distintas circunstancias y golpes de Estado perjudicaron la continuidad y condenaron al país a un modelo agro exportador en desmedro de la industria. "El hecho de no contar con una verdadera república y objetivos trascendentales conspiró contra la increíble producción y ciencia desarrollada en la Fábrica militar de Aviones que funcionada en Córdoba, donde trabajaban miles de operarios y se producía por encima de cualquier país sudamericano", dijo el autor para agregar que muy difícilmente se pueda recuperar aquel potencial.
A continuación, algunas imágenes de la disertación y la posterior charla - debate.

Fuente: ISFD Clelia Fanny Castagnino ( Ucacha, Cba)


walterbonettoescritor@gmail.com 
Twitter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

miércoles, 22 de abril de 2009

Walter Bonetto viaja por la historia local

El escritor local Walter Bonetto acaba de finalizar su nuevo libro en el que hace una recorrida por los principales hechos de Río Cuarto. Se trata de “Las fechas del Imperio”, un conjunto de más de 1.300 citas de nuestra historia, repartidas en tres épocas.
La primera es un período antiguo, que va desde 1573 hasta la llegada del marqués de SobreMonte y la fundación de la villa; la segunda trata desde 1786 a 1875 cuando Río Cuarto pasó a ser ciudad; y la última desde 1875 a nuestros días.
“Son fechas importantes en la historia de Río Cuarto, pero la particularidad del libro es que comienza en el año 1573, cuando el capitán Suárez de Figueroa descubre el río y abarca 435 años hasta el 8 de diciembre que se festeja el día de la Virgen”, cuenta el autor en diálogo con PUNTAL.
-¿Cómo se llevó a cabo la búsqueda de la información?-El trabajo se presenta en el libro. Fue a través de una consulta a todos los historiadores de la ciudad. Me sorprendió entrevistarme con tantos conocedores de nuestra historia con los que antes no había hablado. Del mismo modo, consulté las obras de historiadores de la región y material de archivo, junto con las anécdotas de varios ciudadanos. Aclaro que no soy historiador, simplemente soy inquieto y me gusta la historia. A medida que uno investiga se interesa en lo que descubre.
-¿Cómo se desarrolló la elección de los hechos que se presentan?-Intenté colocar todos los hechos, sin llevar a cabo ningún filtro. A mí me gusta más la historia antigua; sin embargo, de aquella época tengo menos datos. De igual modo, hice hincapié en aquellos sucesos que consideré más significativos y documentados. Sobre algunos temas se presentan consideraciones del autor, siempre intentando ser imparcial. Este trabajo tiene como objetivo que se siga incorporando información en nuevas ediciones.


Fuente: Diario Puntal 

walterbonettoescritor@gmail.com 
Twitter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto